La Fundación Ciudad Limpia que trabaja intensamente junto a Procesos Solidarios en la construcción del Primer Centro de Enfermedades Raras del país, invita a toda la comunidad a participar del Congreso Internacional para tratar los efectos del Covid en las Enfermedades raras, a desarrollarse los días 9, 11 y 13 de noviembre vía online.

El próximo 9, 11 y 13 de noviembre se celebra el Congreso Internacional sobre los efectos de la COVID19 en las personas con enfermedades poco frecuentes, este encuentro es organizado por el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, la Fundación Sant Joan de Déu, la Fundación Hospital Garrahan de Buenos Aires y las organizaciones de pacientes ALAPA y FADEPOF de Argentina, esta acción se enmarca dentro del proyecto europeo Share4Rare.

El congreso surge a raíz del lanzamiento unos meses atrás del registro internacional de pacientes con enfermedad poco frecuentes y COVID-19, que pretende mejorar el conocimiento que se tiene actualmente de los efectos de esta nueva enfermedad infecciosa en este tipo de pacientes.

La iniciativa se engloba dentro del marco del proyecto Share4Rare, orientado a conectar y educar a las familias afectadas por enfermedades poco frecuentes, además de promover la investigación colaborativa mediante la puesta en común de información clínica de familiares y pacientes.

Por otro lado, este encuentro se dirige tanto a la comunidad científica como a pacientes y familiares, y engloba diferentes temáticas vinculadas con la pandemia actual como es el estudio de nuevas vacunas, el impacto psicosocial, las secuelas de la enfermedad, el acceso a tratamientos o los modelos asistenciales.

Profundizar en el congreso internacional

Durante estos tres días se hablará sobre la vacuna de la COVID-19, el movimiento antivacunas y su impacto en la salud pública. En cuanto a bioética, se abordará los casos de buen uso de las TIC en la prevención y el manejo de la comorbilidad de la enfermedad. También se abordará la escolarización durante esta emergencia sanitaria.

Por otro lado, se tratará el apoyo emocional a los pacientes y el rol de las organizaciones y de las comunidades virtuales. También, se hablará sobre el cambio de paradigma en el modelo asistencial centrado en el paciente y su entorno desde la atención primaria a la alta complejidad y la problemática de la COVID-19 en el colectivo de enfermedades poco frecuentes en Argentina.

El último día se hablará sobre los desafíos de las personas sin diagnóstico y la recuperación y secuelas derivada de esta situación sanitaria actual.

El evento se realizará en streaming y contará con la traducción simultánea de las mesas que sean en inglés. Siguiendo este link podrán inscribirse.

Mayor información

Quienes deseen mayor información respecto al Congreso pueden consultar a la Fundación Ciudad Limpia o Procesos Solidarios y poder sumar datos y experiencias referidos a la problemática y temario abordado.


COMPARTIR