Se llevó a cabo la presentación de la segunda edición del Diccionario Temático Español-Inglés en braille de Cinthia Vega. La misma se organizó a través de la Oficina para Escritores y estuvo a cargo de Marina Nill, escritora y comunicadora social de Resistencia.

“Este diccionario es una puerta de entrada para hablar de temas más profundos, vinculados a una inclusión verdadera”, explicó Vega en las presentaciones, que se realizaron en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia y el Café El Matiscal de Corrientes.

La autora contó que había quedado ciega a los doce años y compartió con el público de ambas ciudades su experiencia en la elaboración del diccionario, un trabajo que le demandó años de estudio y esfuerzo, desde sus inicios como estudiante en el profesorado en Inglés, con la ayuda de sus hijos -que eran niños en aquella época- y del punzón “pues no existía la tecnología que tenemos ahora y que nos facilita todo; antes las cosas costaban mucho más”, remarcó.

En este proceso, el apoyo de la familia fue fundamental. “Es duro sentir el trato de los demás, que muchas veces no saben qué hacer con una persona que sufre algún tipo de discapacidad, algo que se potencia en el caso de los niños y que se ve mucho en el ámbito de la educación, porque realmente, es muy poca la formación que los docentes reciben en ese sentido. Por eso, lo único que nos salva es el apoyo de la familia. Yo hoy soy quien soy y llegué a cumplir todas mis metas gracias a mis padres primero, que no se conformaron con que su hija quedó ciega e insistieron y me ayudaron para que continuara con mi vida, con mis sueños, y después se sumó mi esposo y ahora mis hijos. Gracias a ellos pude continuar creciendo.”

Esta segunda edición del Diccionario Temático Español-Inglés en braille se presenta revisada, ampliada y enriquecida con sus conocimientos como traductora en Ingles, título que obtuvo hace un par de años y con el que coronó una importante meta que se había propuesto en la vida.

“Las personas con discapacidad merecemos las mismas oportunidades que los demás y que nos traten con respecto e igualdad, sin hacer diferencias ni dar por supuesto que nuestras limitaciones nos impedirán desempeñarnos idóneamente. Es más: nuestra experiencia, el lidiar con alguna limitación y aprender a desenvolvernos a pesar de ella nos enriquece y nos hace más idóneos que otros para ciertos trabajos. Ese el desafío por el cual trabajamos ahora: una sociedad realmente inclusiva, donde todos tengamos un lugar”, aseguro Vega.

 

La autora

Cinthia Vega es profesora en Inglés y técnica en Traducción Literaria y Científica en Ingles. Junto a su familia creó y lleva adelante la editora braille “Tifloluz”, que imprime material para las bibliotecas y alumnos de la provincia. También conduce un programa en Radio Universidad, llamado “IGUALES en Derecho y Dignidad” (Premio Santa Clara de Asís) desde el cual promueve la superación de las personas con discapacidad, contribuyendo a una sociedad más justa y participativa. Paralelamente, trazó un camino para la autonomía de las personas ciegas al ser la primera en el nordeste argentino en desenvolverse con la ayuda de su perra guía Shaky.


COMPARTIR