Cinco muertos y 3.500 evacuados en España por una tormenta

79

Más de 3.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad y unos 1.000 de las tres FFAA de España luchan para hacer frente a los efectos de la tormenta conocida como “Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA)” que está dejando lluvias torrenciales que han superado varios récords históricos y había provocado hasta ayer cinco fallecidos desde Granada a Valencia. La también llamada “gota fría” causó la evacuación de 3.500 personas, 74 rutas cortadas, servicios ferroviarios cancelados y el cierre de un aeropuerto.

La Dana ha vuelto a golpear ayer con fuerza al sur de la Comunidad Valenciana y mantenía en alerta roja por riesgo alto de lluvias torrenciales tanto a las provincias de Alicante como de Valencia. Ontinyent y Orihuela se vieron muy afectadas el jueves por el primer episodio de esta “gota fría”, como designan popularmente los españoles a esta tormenta acompañada de grandes lluvais, que provocó graves inundaciones y dejó incomunicadas numerosas poblaciones. Es en Orihuela y su comarca donde se está viviendo la peor situación.

El gobierno español ha cifrado en 3.500 personas el número de desplazados en esta zona, Murcia, Almería y Granada. La Guardia Civil confirmó a media tarde el hallazgo del cuerpo de un hombre de 58 años, vecino de Redován, población muy próxima a Orihuela, que al parecer fue arrastrado por la corriente cuando abandonó su coche y buscaba refugio en su casa.

Su cuerpo fue rescatado por un helicóptero. Se encontraba desaparecido desde hacía unas horas. Se trata de la quinta víctima mortal del temporal, la primera en la Comunidad Valenciana. Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “aunque los datos pueden cambiar en cualquier momento”, está acreditado el fallecimiento de tres personas, dos en Albacete, una en Almería y numerosos heridos, posteriormente, el Ministerio del Interior ha confirmado otra víctima mortal, que quedó atrapada en el interior de un vehículo en Jámula (Granada). Luego se sumó el fallecido en la Comunidad Valenciana

La Dana o “gota fría” sigue elevando el número de evacuados y desalojados, con más de 1.500 hasta la mañana de ayer, que después se han incrementado en otros 2.000 en dos pedanías que están siendo evacuadas por el posible desbordamiento controlado de una presa del embalse de Santomera en Murcia. El ministro ha explicado que estas evacuaciones forman parte de la “respuesta normalizada en una situación como esta”, donde la prevención y el conocimiento con los medios satelitales permiten actuar con prevención. Ha informado de que las clases han quedado suspendidas en 82 municipios de Murcia, Alicante y Almería y que 74 carreteras cortadas.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry