La comunidad científica ya está trabajando en una nueva vacuna “pancoronavirus” que sea capaz de inmunizar contra cualquier cepa de coronavirus existente y que pueda aparecer en un futuro.

Mientras la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 avanza en el mundo, también lo hacen los desarrollos para evitar que una pandemia similar se vuelva a producir.

Las vacunas contra el coronavirus llegaron en tiempo récord, sin embargo las actuales tienen limitaciones que la pancoronavirus no tendría.

Una de las limitaciones es que el Covid-19 para la cual fue hecha, es solo uno de los siete tipos de coronavirus existentes.

La segunda es que las mutaciones del virus pueden generar una disminución en la eficacia de las inoculaciones o hasta pueden no ser útiles.

Por estos motivos, la comunidad científica teme que la pandemia se expanda en el tiempo o regrese con otra variante.

Para evitar esta situación, ya trabajan en la vacuna pancoronavirus que sea capaz de detener a cualquier mutación que el virus haga en su espiga.

Según el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, actualmente conviven cuatro tipos de coronavirus; alfa, beta, gamma y delta. Dentro de ellos hay en total siete variantes que afectan a los humanos.

Varios laboratorios trabajan para lograr esta vacuna universal y por el tiempo que llevó desarrollar la primera versión, es que se trabaja con optimismo sobre la pancoronavirus que trabaje directamente sobre la espiga y estimulen el desarrollo de anticuerpos.

Si bien hasta el momento no se llegó todavía a probar en humanos, la doctora María Elena Bottazzi, codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina de Houston y codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, estima que “en uno o dos años vamos a tener muchos resultados”.

La doctora ya había tratado de desarrollar en 2016 esta vacuna, pero en aquel momento el zika y el ébola se volvieron una urgencia a la que debió destinar toda su atención.

En diálogo con BBC Mundo sostuvo que “lo ideal sería una vacuna que cubra todos los coronavirus que están presentes en humanos, pero también predecir lo que podría ser otro coronavirus que va a causar un brote”.

La especialista explica que hay dos caminos para desarrollar la vacuna pancoronavirus.
Una opción es descifrar un código genético que sea representativo de todos los coronavirus. Y la otra es hacer varias vacunas monovalentes que actúen sobre un tipo de coronavirus, para luego combinarlas y lograr la polivalente que actúe sobre todos.

Esta tecnología ya existe y es la que se utiliza en la vacuna pentavalente que se le aplica a los chicos contra el tétanos, las infecciones producidas por la Haemophilus Influenzae, la tosferina y la poliomielitis.

Cuando finalmente se logre la vacuna pancoronavirus, se puede decidir por no fabricarlas y tener todo listo para su desarrollo en caso de una nueva aparición o bien producirlas y dejarlas almacenadas.

Fuente: BBC Mundo

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry