Chile: Tras el estallido, debaten en Cabildos la nueva Constitución

Las asambleas para debatir la reforma de la Carta Magna florecen en el país al calor de las protestas y marcan una nueva etapa política.

121

“Esto ya no se detiene; vamos a desmantelar el modelo. No hay declive de las movilizaciones, sino un cambio de eje y el país está en estado de asamblea”, señala Marcela Campos, activa participante de los Cabildos y Asambleas que florecen en Chile al calor de las protestas y marcan una nueva etapa política del estallido social desatado a mediados de octubre en el país.

“Esto va a pasar por diversos períodos, pero la rabia no ha terminado y la frustración tampoco”, insiste Campos, magister en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile, y partícipe de los Cabildos realizados de “Villa Frei”, un complejo habitacional en el sector oriente de la capital chilena.

La instancia participativa es “extraordinaria y muy numerosa” con más “mil personas en una plaza donde la democracia se vivió a fondo”, agrega, en diálogo con Télam.

El 18 de octubre último estalló en Chile una protesta social de enormes dimensiones y participación, que tras varias semanas empujó a la clase política a un acuerdo para la elaboración de una nueva Constitución, pero desacuerdos sobre los mecanismos para la elaboración de ésta aún mantienen un nivel descontento popular importante que encontró cauce político en Cabildos y Asambleas ciudadanas.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry