La diputada provincial del bloque justicialista, Andrea Charole, a través del proyecto de ley N°1058/2022 propone la creación de un centro de tratamiento y rehabilitación para niños, niñas y adolescentes con problemas de adicciones en la ciudad de Juan José Castelli, de acuerdo a lo normado en la Ley de Salud Mental N° 26.657 y Ley de Consumo Problemático N° 26.934, de forma integral y totalmente gratuita, para la prevención, procedimiento, recuperación, reinserción social y educativa en el campo del uso indebido de sustancias lícitas o ilícitas.

Fundamentos de la Iniciativa:

El programa comprende terapias de desintoxicación en el alojamiento del paciente, pos tratamiento coordinado y actividades de readaptación social, adquisición de experiencia laboral o recibir capacitación profesional o financiación inicial para emprender actividades generadoras de ingresos.

El tratamiento puede definirse, en general, como una o más intervenciones estructuradas para tratar los problemas de salud y de otra índole causados por el abuso de drogas y aumentar u optimizar el desempeño personal y social.

Según el Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia, el término “tratamiento” se aplica al proceso que comienza cuando los usuarios de sustancias psicoactivas entran en contacto con un proveedor de servicios de salud o de otro servicio comunitario y puede continuar a través de una sucesión de intervenciones concretas hasta que se alcanza el nivel de salud y bienestar más alto posible.

Fundamentalmente, al brindar a las personas que sufren problemas causados por el consumo de sustancias psicoactivas una variedad de servicios y posibilidades de tratamiento para optimizar su capacidad física, mental y de interacción social, se les puede ayudar a alcanzar el objetivo primordial de liberarse de la drogodependencia y lograr una readaptación social plena.

Los servicios y posibilidades de tratamiento pueden comprender la desintoxicación, terapia de sustitución y mantenimiento y/o terapias y asesoramiento psicosociales.

El tratamiento también tiene por objeto reducir la dependencia de sustancias psicoactivas y mitigar las consecuencias negativas para la salud y las relaciones sociales del consumo de esas sustancias o relacionadas con este.

"La realidad de mi pueblo es muy triste, observar a niños que a edades muy tempranas están atravesando la difícil situación del consumo de drogas u otras sustancias, el contexto de abandono que sufren, las causas que los llevan a este flagelo es muy preocupante," señala Charole.

"Solicito y apelo al acompañamiento de mis pares en la presente iniciativa legislativa, en pos de brindar ayuda y contención a nuestros niños niñas y adolescentes de la Ciudad de Juan José Castelli," concluyó.


COMPARTIR