La legisladora provincial justicialista Andrea Charole celebró la sanción de sus iniciativas en la última sesión extraordinaria N° 13 del pasado Jueves.

Se trata de los siguientes proyectos:

Las comunidades indígenas y sus organismos representativos gozaran de gratuidad en el acceso a la justicia

El Poder Legislativo a través de una ley incorporó como como artículo 94 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco, estableciendo en el que las comunidades indígenas que habitan la Provincia y sus organismos representativos, conforme definiciones adoptadas por las leyes nacionales, tratados internacionales y por la Ley Provincial Nº 3258/87, gozaran en la provincia del beneficio de gratuidad en los procedimientos judiciales donde se reclame el ejercicio de derechos de incidencia colectiva. La gratuidad aquí dispuesta comprende la exención, de pleno derecho, del pago de impuestos, sellado de actuaciones, costas y gastos, cualquiera fuere el resultado del proceso.

En la misma oportunidad incorporaron como segundo párrafo al artículo 75 del Código de procedimiento administrativo de la provincia del Chaco, para que en los procedimientos administrativos en los que los pueblos indígenas asentados en el territorio de la provincia y sus organismos representativos, reclamen el ejercicio de derechos de incidencia colectiva, estarán exentos del pago de impuestos, sellos y cualquier otro gasto que causare en virtud de la tramitación de las actuaciones.

La diputada Andrea Charole fue la autora de la iniciativa y en el Recinto de Sesiones, antes de su sanción, manifestó  “este proyecto de ley lo hemos trabajado y presentado en el 2018, es algo significativo destacar este poder Legislativo nuevamente sancionando leyes a favor de los pueblos originarios, siempre digo que esta Legislatura es pionera en materia de defensa de los derechos indígenas”.

La diputada agradeció también a la presidenta de la Comisión de Legislación General, Nadia García Amud, y a los integrantes de la cartera legislativa por su trabajo y el despacho unánime que emitieron, así como al Superior Tribunal de Justicia por su opinión favorable y los aportes que realizaron al proyecto.

Recordó que la iniciativa fue elaborada “en el marco de la reivindicación que dio lugar al proceso de reparación histórica del estado nacional para los pueblos indígenas, y tiene por objeto la incorporación de artículos en los códigos procesales penal y civil y comercial, con el fin de garantizar un proceso judicial gratuito para integrantes de los pueblos originarios, esto se funda en la idea de fragilidad de los derechos de las comunidades indígenas ya que es indispensable destacar que el derecho de acceso a la justicia no está garantizado en igualdad de condiciones para nuestros hermanos”.

Implementan la “Campaña de información,concientización y prevención de la trasmisión del Coronavirus-Covid-19”

La misma será destinada a niños, niñas y adolescentes, con el objeto de promover medidas de cuidado, recomendaciones sanitarias y protección de niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que los mismos circulan por distintos espacios y lugares compartidos con personas adultas, y así evitar la propagación de la pandemia, todo ello de conformidad con las disposiciones de la autoridad sanitaria nacional y provincial.

El Poder Legislativo sancionó la normativa que fue impulsada por las diputadas Andrea Charole, Elida Cuesta y María Elena Vargas aprobando así esta “Campaña de información, concientización y prevención de la trasmisión del Coronavirus-Covid-19”, cuyas acciones incluirán medios de comunicación digital, televisiva, gráfica y radial.

La trasmisión de la información deberá realizarse a través de un lenguaje accesible, comprensible, simple y claro, utilizando de ser necesario herramientas lúdicas, pedagógicas, afectivas, contenedoras, acordes a los sujetos comprendidos en la presente ley, que faciliten la apropiación de la información para el cuidado y la prevención.

Asimismo se garantizara la traducción a las lenguas Qom, Moqoit y Wichi, declaradas lenguas oficiales de la Provincia por Ley Nº 1848-W (Antes Ley 6604).

Por último la legisladora concluyó diciendo:

“Quiero agradecer a todos mis pares por acompañar estos proyectos, es sumamente importante su sanción en total beneficio para nuestra provincia y en especial para nuestros pueblos originarios”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry