La diputada provincial Andrea Charole manifestó su beneplácito a través de un proyecto de resolución enviado al parlamento Chaqueño por el anuncio del Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco, al llamado de licitación para la pavimentación de la ruta Nº 9.

El mismo, se trata del tramo inicial de 31 kilómetros entre Miraflores y Las Hacheras, que forma parte del programa de obras viales que impulsa el Gobierno.

Ante este anuncio La legisladora expresó:

"En tiempos de pandemia es importante destacar este avance para el desarrollo de un plan histórico de obras viales, que incluyen rutas del Impenetrable, sobre todo en un marco de reparación histórica para los pueblos marginados del impenetrable chaqueño. Este llamamiento implica esperanza e inclusión para las familias indígenas y criollas que habitan el Chaco profundo."

"El objeto de la presente Resolución es manifestar beneplácito y sobre todo alegría, ante este llamado a licitación, que incluye rutas del Impenetrable. Hace mucho tiempo que es un reclamo histórico de las comunidades de esta región de nuestra provincia, la pavimentación de la ruta que conecte las localidades del Impenetrable profundo, ya que la situación actual es crítica, solo se puede transitar con tractores. La ruta del Impenetrable es una de las deudas históricas con esta región del Chaco.

Cientos de kilómetros de tierra que se convierten en una verdadera odisea para quienes tienen que transitarla. En épocas de lluvia el drama del barro y en épocas de sequía las series complicaciones por la arena suelta que en varias ocasiones ha provocado graves accidentes."

"Por ello, desde que ocupo una banca, venimos solicitado al Ejecutivo Provincial se diera prioridad a las obras de enripiado de las rutas que circundan las zonas del Impenetrable en el tramo que va desde villa Bermejito hasta el Espinillo, en virtud de ser una necesidad prioritaria para las comunidades indígenas y criollas que habitan aquellos parajes."

"En consecuencia, celebramos que desde el Ejecutivo destacarán que en el marco de una pandemia sin precedentes, con impactos negativos tanto en el empleo como en la economía de entrecasa, desde la obra púbica provincial llegara un cierto alivio con la generación de puestos de trabajo con mano de obra local, el desarrollo productivo y una reparación histórica para pueblos marginados que ahora se verán beneficiados con este tipo de infraestructura vial.

El administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), detalló los distintos frentes de trabajo actuales en diversos puntos de la geografía provincial. A su vez, que anunciaran la apertura de sobres del llamado a licitación pública internacional para la ejecución del acceso al puerto Las Palmas; al igual que el próximo llamado a licitación de la sección 1 de la ruta 9, en la zona de El Impenetrable."

"Las autoridades que manifestaran el objetivo concreto, vincular con pavimento a Miraflores con Misión Nueva Pompeya (120 kilómetros), Misión Nueva Pompeya con El Sauzalito (70 kilómetros), Misión Nueva Pompeya con Fuerte Esperanza (39 kilómetros) y Villa Rio bermejito con El Espinillo (40 kilómetros)."

"Esto es un sueño para todos los chaqueños, porque significa inclusión y progreso para nuestras comunidades del Impenetrable.

Esta obra emblemática representara una verdadera transformación productiva, turística, social y económica para la región", concluyó.


COMPARTIR