domingo 8 de diciembre, 2024

Charla: “Visibilicemos esta realidad en comunidad. Socialicemos el dolor y el amor”

26 de septiembre 2024

La fundación Dulces Sueños invita a la comunidad a la charla que se realizará el día 07 de octubre a las 9 hs, en el hospital de Fontana Luis Fleitas (Salta 4550) donde se brindará una capacitación a cargo de la Lic. Cecilia Matarín (MP. 463). El día 09 de octubre a las 9hs se replicará, dicha charla, en el Centro de Salud de Villa Libertad (Las Heras 1699).

Ambos días se llevará a cabo la misma capacitación por lo que podrás inscribirte por este medio y asistir directamente el día que elijas. mailchi.mp/cb815bceba6a/visibilicemos-esta-realidad-en-comunidad

FUNDACIÓN DULCES SUEÑOS

La Fundación Dulces Sueños se creó en el año 2019, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el duelo gestacional, perinatal y neonatal.

15 de octubre Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal busca, en cierta forma, rendir un homenaje a las familias que han sufrido la muerte de su bebé durante el período de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento.

Y, por supuesto, también se pretende que los profesionales de la salud estén formados y preparados para atender a las familias que han perdido a sus bebés.

¿Qué se considera muerte gestacional, perinatal y neonatal?

La muerte gestacional o fetal ocurre cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre. En el caso de alcanzar las 28 semanas o inclusive nacer y superar la primera semana de vida, pero ocurre el deceso, entonces se habla de muerte perinatal.

Cuando el bebé nace, pero presenta problemas durante los 28 días siguientes y muere, ocurre lo que se conoce con el nombre de muerte neonatal o de recién nacidos.

¿Por qué ocurre este tipo de muerte?

Este tipo de muerte está relacionada con diversos factores tanto genéticos como medioambientales. También se habla de los factores de riesgo, que pueden deberse a la madre, el feto o a la placenta.

Sin lugar a dudas, la muerte de un hijo representa una de las mayores pérdidas que una familia pueda atravesar. Se transforma en un verdadero duelo al cual no se le puede dar un nombre o calificativo una vez que el bebé parte de este mundo.

Esto ocurre porque durante meses, los padres habían construido un mundo casi mágico por la llegada de un nuevo ser a sus vidas, donde todas sus ilusiones, expectativas y sueños estaban centrados en contemplar su obra cada mañana al despertar, a través de una caricia, una mirada, una sonrisa, un abrazo o un beso.

Sin embargo, la realidad es otra y aceptarla no resultará tarea fácil. En este caso, será necesario vivir la etapa de duelo y por supuesto, la unión y el apoyo del núcleo familiar hará que poco a poco se vaya superando tan triste acontecimiento.

COMPARTIR

Te puede interesar