El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, a través de la Dirección de Áreas Protegidas, y el área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, llevó adelante una charla en la EES 13 "Las Palmas del Chaco Austral".

En Las Palmas, en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental que se conmemoró el 27 de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, a través de la Dirección de Áreas Protegidas, y el área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, realizó una charla dirigida a las y los alumnos de la EES 13 "Las Palmas del Chaco Austral".

"Esta actividad abordó las diversas problemáticas ambientales y sus acciones para mitigarlas en los Humedales Chaco, ya que el municipio de esta localidad es uno de los que integran el sitio Ramsar N° 1366 a nivel internacional”, explicó la coordinadora del área de Planificación y Conservación de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Carina Suárez.

“A su vez se destacó los valores ecosistémicos que los humedales brindan desde lo cultural, productivo y como corredores biológicos de la fauna autóctona, sobre todo las especies declaradas monumentos naturales provinciales, que tienen un status de alta protección por su peligro de extinción”, añadió la especialista en esta temática.

Por su parte, el coordinador del área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Andrés Reina, dejó en claro que el problema de la basura no se termina cuando se saca la basura de casa, sino que ahí recién comienza.

"Por este motivo, se focalizó la charla en el eje de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar”, afirmó.

“Reducir, implica generar la menor cantidad de residuos posible a partir del consumo diario domiciliario. Reutilizar, implica darle una vida más a todos aquellos envases de alimentos que no podemos evitar consumir. Y Reciclar, implica poner a disposición de recuperadores urbanos todos aquellos materiales reciclables provenientes de los residuos domiciliarios”, precisó Reina.

Además, en esta actividad, se abordó la problemática que implica la quema de basura y pastizales, sobre todo en épocas de altas temperaturas y vientos fuertes que no solo dañan a la biodiversidad que conforma el ecosistema de los humedales, sino que además producen serios daños a la salud de las personas.

Posteriormente a la charla, las y los jóvenes junto a docentes de esta institución educativa, llevaron adelante una "Caminata Verde" por diversas instituciones y puntos estratégicos de la localidad, entregando y ubicando plantines en conmemoración a esta fecha.


COMPARTIR