Ayer por la mañana, la intendente Maria Luisa Chomiak brindó un informe sobre las obras que se van a iniciar en simultáneo desde el Municipio local para recuperar parte de la infraestructura de la ciudad de Charata que sufrió consecuencias a raíz del temporal y convocó a la comunidad a tener paciencia y a acompañar estos trabajos que van a llevar soluciones a diferentes puntos de la localidad contribuyendo con sus impuestos.

En este sentido la jefa comunal manifestó: "Pareciera que la crisis mayor la hemos pasado respecto al agua en nuestra arterias y barrios, más allá de que aún quedan cuestiones puntuales para resolver en algunos sectores donde se está trabajando para poder descomprimir de manera total la masa hídrica. Quiero dirigirme a cada uno de los charatenses para hablar sobre la realidad de lo que nos ocurre y cómo vamos a salir de esta situación".

"La gente ha observado los canales en los cuales se han hecho una inversión importantísima que contribuyeron para que podamos sacar con mayor rapidez el agua de la ciudad. Pero quedan las secuelas de este temporal que hace más de 20 años no nos azotaba y que nos tocó atravesar no solo a los charatenses sino a gran parte de la provincia del Chaco y otras provincias. Y hay que empezar a resolver los problemas. Hemos estado trabajando más allá de aliviar al vecino en lo que viene. Quiero pedirle a todos los charatenses que hagamos nuestro aporte", agregó.

En este sentido la intendente aseguró que el paso del agua generó la ruptura de prácticamente el 80 por ciento de las calles de la ciudad que van a empezar a repararse ni bien las condiciones del suelo lo permitan. "Tenemos todas las herramientas necesarias para poder hacerlo. Vamos a necesitar alrededor de 8 mil toneladas de ripio que ya se dio inicio al transporte desde las canteras de Las Piedritas hacia la ciudad. Esta obra va a demandar una inversión de alrededor de 4 millones de pesos solo de material pétreo más la mano de obra y el combustible de horas máquina. Además adelantó que a la motoniveladora con que cuenta el Municipio se sumarán dos maquinarias más luego de gestiones que se realizaron ante Vialidad Provincial y una empresa que está trabajando en la ciudad con las cuales se va a poder trabajar en todas y cada una de las calles de la ciudad.

Asimismo, la jefa comunal sostuvo que como parte de los problemas y las secuelas que deja el paso del agua las napas van aflorando y los suelos ceden. En este sentido pidió a los transportistas que mientras se aguarda la posibilidad de poder realizar estas tareas no ingresen a algunos puntos de la ciudad ya que "no solo rompen esas calles sino también le cortan el paso a los vecinos que tienen que salir".

Por otra parte personal de barrido y desmalezamiento ya está trabajando en doble turno para poder llevar estos servicios lo antes posible a todos los sectores. Además la Intendente destacó que la recolección de residuos en la ciudad comenzó a normalizarse luego de problemas que han tenido los camiones para poder llegar al basural pero que gracias al trabajo del área de Servicios se pudo solucionar esta situación.

La intendente Chomiak también expresó que va a llevar un tiempo importante poder reestablecer la normalidad con la que funcionaba esta ciudad. Pero que las obras que se tenían que hacer se hicieron y las que restan se las tiene muy en cuenta y se va a trabajar en ello. "Pedimos la paciencia necesaria, el entendimiento y el acompañamiento a los vecinos que se necesita en estos tiempos. El personal municipal está abocado a realizar este trabajo junto a todas las áreas del Municipio pero también vamos a necesitar la colaboración del ciudadano. Aquellos que tienen contribuir con los impuestos que lo hagan porque hoy más que nunca lo necesitamos, todas estas obras demandan recursos para mano de obra, ripio y el combustible de las máquinas".

Por último la Intendente agradeció especialmente a todos aquellos que han prestado su cooperación ante la emergencia hídrica que esta comunidad ha tenido que atravesar. "Estamos trabajando para resolver los problemas, lo vamos a seguir haciendo, tenemos el compromiso. Sabemos las cosas que hay que hacer, no las desconocemos. Pedirle a la gente que contribuya, que colabore para que podamos todos los charatenses salir de esta crisis", finalizó.


COMPARTIR