Esta mañana se celebró un convenio en la localidad de Charata, donde se dieron cita representantes de diversas instituciones, la intendente del Municipio María Luisa Chomiak e integrantes de la Comisión de Alcec (Asociación Civil Lucha Contra el Cáncer Charata) Rosalía Cisneros, y María Correa.

En la firma del convenio el gobierno local otorgará un subsidio para que las mujeres de la comunidad de Las Tolderías se realicen estudios para la prevención y detección temprana del cáncer de mama y de útero. Mañana desde las 16 en ese lugar, se estará dando una charla destinada a la concientización, en la que acompañarán desde el municipio y el hospital a esta propuesta destinada a las mujeres de la comunidad moqoit.

Acompañando esta iniciativa estuvo la diputada provincial Andrea Charole, referente de la comunidad originaria en la Legislatura.

La diputada Andrea Charole valoró esta campaña con la que se quiere llegar a mujeres de la comunidad moqoit “esta enfermedad no conoce de raza, color, edad, más de 1000 mujeres mueren por día a causa de ella. Hoy es necesario contar con una alta suma de dinero para realizarse estos controles y las legisladores desde nuestro lugar trabajamos comprometidas para lograr que cada vez más mujeres puedan tratarse a tiempo y legislar sobre lo que la comunidad nos pide”.

“Quiero destacar el trabajo de Alcec en nuestra comunidad, los estudios de control tienen un alto costo y nosotros tenemos esta posibilidad en nuestra comunidad y por eso queremos reconocer la labor de cada una de sus integrantes. No debemos quedarnos y seguir trabajando para lograr que cada vez más mujeres se hagan estos estudios que permiten detectar la enfermedad a tiempo”, resaltó la jefa comunal.

Rosalía Cisneros, titular de Alcec precisó que se está llevando adelante una campaña de concientización durante todo este mes que incluyen charlas y jornadas. “Tenemos todos los aparatos necesarios para realizar estudios y queremos llegar con la prevención a todos los sectores de la comunidad, esa es nuestra misión para este tiempo”.

También la concejal Graciela Gutiérrez agradeció el trabajo de la asociación y expresó su acompañamiento con el trabajo que llevan adelante. También la directora del Hospital María Emilia Parra valoró esta jornada para tratar un tema tan sensible a las mujeres y remarcó que acompañarán cada instancia de acercamiento a las mujeres para seguir informando, apoyando y acompañando a las mujeres para proteger la salud de cada una de ellas. Finalmente la concejal Graciela Orellana anunció que donará una de sus obras a la asociación para sumarse a esta campaña que se intensifica durante este mes de octubre.

Al término de la conferencia, se realizó la firma del convenio que otorga un subsidio a Alcec y además la intendente le hizo entrega de un obsequio a María Correa, expresidente de la asociación, en mérito a su incansable labor al frente de esta institución.

Participaron en esta oportunidad las concejales Alejandra Campos, Graciela Orellana y Graciela Gutiérrez, las secretarias de Acción Social Silvina Pereyra, Relaciones Institucionales Mabel Chaparro, de Finanzas Natalia Barranco, la referente del CEEC Pamela Llanos, la Directora del Hospital María Emilia Parra y la directora de la Escuela N° 193 "Zenón Mateos" Carolina Herrera.


COMPARTIR