Chapo: La UCR no tiene autoridad moral ni política para hablar del sistema de salud

71

El ministro se refirió a la crisis sanitaria que afronta la provincia, “tras 4 años de desfinanciamiento y falta de inversión del Estado nacional”, y celebró las designaciones en el Perrando. También hizo referencia a la situación administrativa y financiera del Municipio de Resistencia.

El referente del Frente Chaqueño y ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, manifestó, en referencia a sectores de la oposición, que “la Unión Cívica Radical no tiene autoridad moral ni política para hablar del sistema de salud”.

“Endeudaron al país y arrastraron a las provincias a un ciclo de endeudamiento, en el que Chaco no fue la excepción. Rebajaron la categoría del Ministerio de Salud a una Secretaría, lo que significó una grave disminución en el presupuesto que impactó de manera directa en los presupuestos provinciales de salud”, aseveró.

Chapo manifestó que, durante los 4 años de gestión de Mauricio Macri, la Nación “negó todo tipo de inversión en infraestructura y equipamiento, tanto para hospitales como para centros de salud”.

Por otra parte, el funcionario celebró la designación de las nuevas autoridades del Hospital Perrando: “confiamos en que van a poder trabajar para ordenar una situación muy compleja, que no se ha generado en esta gestión y viene de arrastre, pero nosotros decidimos no quejarnos sino trabajar para resolverlo”.

El ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, informó que ya se invirtieron 165 millones de pesos “para ordenar las cuentas de Salud pública. Necesitamos ordenar lo que ocurrió hacia atrás para planificar de aquí en adelante”, aseguró.

Por otra parte, el referente destacó que “Ahora, a pesar de haber recibido una situación crítica y delicada desde el punto de vista financiero, con un déficit de 18 mil millones y una deuda de casi 62 mil millones, el gobernador no se dedica a llorar sobre la leche derramada ni a criticar la herencia recibida sino a trabajar con todo su equipo y a fijar metas y objetivos”.

Las cuentas, en orden

Chapo aseguró además que las empresas de servicios públicos Secheep y Sameep “serán saneadas integralmente tras la pésima gestión de Mauricio Macri, que aumentó un 3300% las tarifas”. El funcionario también se refirió a “las graves consecuencias” de la administración de Gustavo Martínez al frente de estas empresas. En tanto que calificó al déficit provisional como “un problema de legislación, y no de administración, ya que los aportes y contribuciones se estipulan por ley”.

Menor deuda y equilibrio financiero en el Municipio de Resistencia

En cuanto a la situación administrativa y financiera de la Municipalidad de Resistencia, Chapo recordó que la gestión de Capitanich “logró bajar la deuda y generar equilibrio financiero”, e indicó además que “el único proceso de pase a planta que hubo fue ordenado, gradual, por etapas y tuvo que ver con aquellos agentes que estaban trabajando al 10 de diciembre de 2015, cuando inició su gestión al frente del municipio”.

Y es que al asumir la intendencia, el actual gobernador heredó una deuda de $689 millones, que tras un largo proceso de renegociaciones y planes de pago, disminuyó a $50 millones, distribuidos en un cronograma de pago en cuotas.

Sobre los pases a planta, el referente aseveró: “Jorge Capitanich no puso una sola persona nueva en el Municipio durante su gestión. Lo que hizo fue ordenar el tremendo desastre que dejó la gestión de Aída Ayala y Leandro Zdero, que dejaron 700 millones de pesos de deudas con proveedores y salarios impagos de diciembre además del aguinaldo. Encontramos 1599 jornalizados, muchos de los cuales habían ingresado poco meses antes de finalizar la gestión”, aseveró el funcionario.

En diciembre pasado, Capitanich informó que su gestión al frente del municipio había iniciado con 5.757 trabajadores, entre agentes de planta permanente y jornalizados, y finalizó en 2019 con 5.254 agentes en planta, tras un importante proceso de regularización. Se redujo casi en su totalidad la cantidad de trabajadores en situación de precarización, y se produjo el retiro de 786 personas por cesantías, renuncias y jubilaciones.

“La intendencia de Capitanich saneó las cuentas del Municipio. Al 10 de diciembre de 2019 dejó previsto el salario de mes de diciembre y el medio aguinaldo pago, con lo que el actual intendente, Gustavo Martínez no tuvo ningún inconveniente financiero. Ni de deuda a proveedores, ni de salarios. Recibió un municipio absolutamente saneado y con 700 cuadras de pavimento que no existían hace 4 años” aseveró Chapo.

Chapo remarcó que “la UCR carece de cualquier autoridad y mucho más cuando se trata de concejales que hasta ahora no han tenido ninguna iniciativa pública en beneficio de los vecinos. Si se pretende hacer una defensa de la gestión municipal actual, está en su derecho, pero no puede negar todo lo que se hizo en estos últimos 4 años como tampoco lo que hizo el gobernador Capitanich en sus 8 años como gobernador”.

En ese sentido, manifestó que “lo que debe hacer la nueva gestión es continuar lo que se venía haciendo”, y remarcó que “Capitanich pudo hacer obras en medio de la crisis más grande que tuvo el país en los últimos años, con Macri que no solamente no pasaba un peso a la ciudad sino que decidió no darle a la ciudad los 30 millones de dólares que la Corporación Andina de Fomento ya había destinado para 550 cuadras de pavimento”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry