El vicegobernador Daniel Capitanich y la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano recibieron al ministro de Medio Ambiente de  Santa Fe Jacinto Speranza. En el encuentro firmaron un convenio y diagramaron una agenda conjunta para el intercambio de experiencias. “La provincia aportará el gran trabajo de Educación Ambiental que viene desarrollando, mientras que Santa Fe acercará experiencias y metodología de la importante labor de Producción limpia”, explicó Capitanich.

Acerca del convenio el vicegobernador afirmó: “Habrá intercambio de información ambiental y aparte de ello, beneficios y cambios trascendentales” que incluirán también un intercambio con Entre Ríos, Santiago del Estero y Corrientes”.

Al respecto, Capitanich afirmó que este tipo de acuerdo “se enmarca en un proceso importante que tiene que ver con el desarrollo de toda una zona, en lo relacionado con lo productivo y ambiental”.

“El éxito alcanzado en Chaco lo trasladaremos a Santa Fe y viceversa”, sostuvo el vicegobernador, quien además consideró “todo esto depende de la idiosincrasia de cada provincia y sus lugares y por ello hay que trabajar en conjunto para desarrollarlas”.

Trabajo complementario

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano explicó que la reunión y posterior firma de convenio dan continuidad y son “complementarias” a lo que desde 2016 la provincia viene trabajando con Santa Fe.

“Este año, el gobernador Domingo Peppo ha puesto la cuestión ambiental dentro de los cuatro objetivos transversales de la educación, junto con la educación sexual integral, la educación vial y consumos problemáticos, porque creemos que son herramientas muy importantes tanto para las familias chaqueñas como las organizaciones de las comunidad”, explicó Serrano.

La ministra también adelantó que se buscará sumar al trabajo productivo que  la provincia realizará con Santa Fe, al Ministerio de Industria,y al Nuevo Banco del Chaco “para encontrar líneas estratégicas de financiamiento que signifiquen un ahorro para las Pymes y que a la vez contribuyan al cuidado ambiental”, detalló.

Respecto de la iniciativa de que Santa Fe acompañe a Chaco en materia de  Producción Limpia, Serrano aseguró: “Ellos tienen una producción industrial mucho más grande que el Chaco, a otra escala, y sobre todo mucha experiencia y van a poder ayudarnos, y nosotros vamos a ayudarlos en educación ambiental, un tema que venimos trabajando fuerte y eso les ha interesado mucho”.

Además, la ministra adelantó que en Santa Fe “muy pronto” comenzarán capacitaciones docentes, a las cuales el Chaco ha sido invitado y de las cuales participará a través del equipo del Ministerio, que desde el comienzo de la gestión viene abordando el tema en materia educativa.

 

Lo importante no son los recursos sino la metodología

El Ministro de Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza destacó el acompañamiento interprovincial y remarcó el hecho de que  actualmente las provincias no cuentan con financiación nacional para trabajar en el programa de Producción Limpia, por lo cual consideró “importante” que las provincias hayan mantenido el mismo con recursos propios. “Trabajamos para fortalecernos en ello”, enfatizó.

Acerca del convenio, ratificó el “apoyo”de Santa Fe “para que Chaco pueda instrumentar e implementar y le saque los beneficios en favor de la propia comunidad productiva a través de este programa”, y concluyó: “No son necesarios tantos recursos sino una metodología de trabajo que lleva a la eficiencia energética al ahorro y a través de ello los empresarios industrias y pequeñas empresas y también sectores de producción primaria puedan sacarle provecho”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry