La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira coordinó la primera reunión de la Comisión de Biocidas del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) junto a funcionarios y funcionarios nacionales y representantes de 20 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación participaron la subsecretaria de Desarrollo Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez y la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Alejandra Moreyra. La apertura fue realizada por Santiago Azulay, presidente del COFEMA.

En la ocasión los presentes, en base al resultado de un relevamiento realizado días atrás de manera online, pusieron en común el estado actual de la normativa de cada provincia en relación a la gestión de los biocidas y la Ley de Presupuestos Mínimos de Envases de Fitosanitarios. Así se compartieron las principales fortalezas y debilidades detectadas y se definieron los temas prioritarios a resolver en la comisión.

Dichas normativas incluyen: la gestión de envases, los productos utilizados, el registro y habilitación de usuarios, asesores técnicos y aplicadores, la distancia de aplicación y los sistemas de control y fiscalización. En este sentido se acordó tratar con prioridad y urgencia la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Envases de Fitosanitarios, a fin de acelerar su cumplimiento.

Además, la comisión definió que es necesario avanzar en la digitalización del sistema de registros y habilitaciones en la gestión de fitosanitarios, así como en el mapeo y geolocalización de los actores involucrados en la cadena de residuos generada por el uso de agroquímicos y el sistema de trazabilidad unificado entre jurisdicciones provinciales.

Cabe destacar que la presidencia de la Comisión durante el 2020 está a cargo de la provincia del Chaco, a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con el acompañamiento de las provincias de Entre Ríos y Córdoba.


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