El gobernador, Domingo Peppo se refirió ayer al pedido que está haciendo el Presidente para que se bajen los impuestos a fin de compensar la suba de las tarifas de energía y sostuvo que será muy difícil para la provincia porque tiene compromisos a los que hay que hacer frente y esos fondos tienen que salir de alguna parte.

“Estamos en una situación complicada” sostuvo el Gobernador en diálogo con Jorge Lanata, por radio Mitre en la mañana de ayer. Y recordó que producto del clima, así como en el sur se gasta mucho gas por el frío, en el norte “los niveles de consumo son altos por la climatización que se utiliza, el uso de los aires acondicionados por las altas temperaturas reinantes”.

Sobre el planteo presidencial, sostuvo que son los Gobernadores los que van a transmitir la mirada de cada provincia para poder afrontar la situación actual. Y en este sentido explicó que la boleta de la mayorista Camessa para el Chaco, “en enero 2016 era de 27 millones de pesos y actualmente es de 300 y pico de millones de pesos”. Y como contrapartidas informó: “No llegamos a cobrar 200 millones de pesos” por el servicio que brinda Secheep a sus clientes.

Además, explicó, “se ha sumado al valor que tiene hoy la tarifa, ya que tenemos un atraso que fue imposible incorporarlo por sucesivas presentaciones formales ante la Justicia que frenaron los aumento dispuestos”. Y agregó que esta situación ya la planteó al Presidente en la reunión realizada en Iguazú y que una de las propuestas fue que se prorratee lo que falta de actualización en 4 años en vez de en dos años; “pero eso solo corresponde a un 30 por ciento de la tarifa social”, dijo. Y consideró que además se debe subsidiar a los sectores más populares que no tienen cómo hacer frente a los aumentos.

Destacó en otros párrafos que no solamente hay que lidiar con esta situación, sino que además hay que mantener el equilibrio fiscal en la provincia para estar dentro de los parámetros impuesto en el equilibrio fiscal.

 Impuestos provinciales

“Nos piden que nos hagamos cargo de un 50 por ciento del incremento las provincias, pero eso para nosotros es imposible”, dijo y recordó que por ejemplo “el alumbrado público se cobra en la factura a los clientes”, y que si se la quita va a ser un impuesto que deberán cobrar los municipios; es decir que se recortaría por un lado y se le aumentaría por otro, que sería más o menos lo mismo

Reconoció el Gobernador que es comprobable que se venía derrochando la energía en el país y que ese es un tema que hay que revertir. “En esto lo veo comprometido al Presidente”, dijo.

“Lo de los impuestos provinciales lo podemos ver y trabajar. Estamos en la búsqueda de bajar los impuestos en muchos aspectos, pero tenemos que mantener nuestro equilibrio fiscal y ver cómo mantenemos las 30 mil conexiones clandestinas que estamos incorporando a la tarifa social”, precisó, informando luego que hay unos 40 mil beneficiarios de la Tarifa social de un total de 340 mil clientes del sistema.

“No es que no queremos, no tenemos para poner. Estamos dispuestos a ver la cuestión impositiva”, precisó.

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey también se expresó en contra del pedido presidencial y dijo que su provincia tampoco está en condiciones de aportar el 50 por ciento del aumento. En este aspecto, Peppo adelantó que harán todos los trámites que tengan que hacer ante la Presidencia de la Nación y los funcionarios nacionales, explicando la verdadera situación de la Provincia. Y que si no existen resultados no descartó que pidan auxilio al Congreso.

“Primero agotaremos todas las gestiones a través del diálogo que hemos mantenido con el Gobierno nacional y que en muchos casos fue fructífero y de no obtener respuestas iremos por el congreso”, dijo Peppo.

Rearmado del PJ

Al ser consultado por la Intervención al PJ nacional, Peppo sostuvo: “Creo que la intervención al partido es un exceso. Los argumentos que se han planteado no son motivo para una intervención”, dijo. Y se explayó después: “Quiero mirar para adelante y ver como buscamos la normalización con amplia participación, pero la intervención no es el camino correcto. Los gobernadores, varios, estamos hablando y viendo como actuamos de forma conjunta”, expresó.

Sobre la figura de Barrionuevo como interventor precisó: “Creo que la renovación se tiene que dar en todos los aspectos, también generacionalmente. Pero no voy a hablar yo de otros compañeros”, dijo y reflexionó: “Toda la sociedad esta hablando de todos estos temas. Todos están reclamando políticas que resuelvan los problemas de la gente y en eso tenemos que concentrarnos”, sostuvo, visibilizando un partido con las puertas abiertas a todos los sectores.

A propósito y sobre la eventual incursión del kirchnerismo en el PJ precisó que “debe estar, en algún lugar desde donde pueda participar. El kirchnerismo también es peronismo así que debe tener un espacio de participación”, advirtió.


COMPARTIR