Con producción local, la serie documental "Chaco Nataxalá" se transmite por Canal Encuentro.

Yamila "Pequi" Giménez es una directora audiovisual chaqueña que dirige la serie documental "Chaco Nataxalá”. La serie consta de cuatro capítulos de 26 minutos, refleja la vida cotidiana de los chaqueños y relata el camino histórico que convirtió el Territorio Nacional del Chaco en una nueva provincia argentina.

Con la conducción de Celeste Giardinelli, la serie presenta la región, sus características y la diversidad multicultural chaqueña como rasgo fundante y principal riqueza de su identidad. A lo largo de cuatro capítulos la entrega busca retratar a los hombres y mujeres que se constituyeron como un sujeto coral, plural y multisectorial, que bregaron durante más de treinta años por la adquisición de los plenos derechos de ciudadanía. El proyecto cuenta con apoyo del gobierno provincial y de la Secretaría de Medios de la Nación. El primer capítulo pudo verse el pasado domingo 8 en el Canal Encuentro y fue retransmitido por Chaco TV.

En diálogo con Radio Provincia, Giménez aseguró que "hubo mucha información, recortamos mucho porque son muchos años, mucha historia. Tomamos desde la ley de creación de territorios nacionales en 1884, pasando por el momento en que nos convertimos en provincia -en ese entonces Presidente Perón desde 1951-, después con las elecciones para el primer gobernador del Chaco, Felipe Gallardo, celebradas en 1953".

"Trabajamos con tres contenidistas, investigadoras del Conicet, Marimar Solís Carnicer, Belén Vallejos y Maira Maggio. Se trabajaron con las guionistas, y pidiendo por favor que entre en cuatro capítulos. Fue un super-trabajo del equipo", indicó.

Sobre la mirada que tiene la serie, destacó que tiene "una mirada feminista, de derechos, en la que se pudieran contar historias que fueron silenciadas. Además, nuestra historia como chaqueños no empezó desde donde nosotros hacemos el corte que es la provincialización. Sólo que esta vez el eje es la provincialización, sabiendo que nuestra historia no empieza ahí".

"Partimos desde los sujetos deseantes de este proceso histórico. Esa gente que desde un inicio impulsó y trabajó por la provincialización. Fueron años de lucha y hablamos con trabajadores rurales y sindicatos", comentó. Actualmente se están ultimando detalles del segundo capítulo y la semana que viene comenzará el rodaje del tercer capítulo.


COMPARTIR