Los miembros de la banda intentaban trasladar 740 kilos de marihuana, pero efectivos de Gendarmería Nacional, alertados de la maniobra tras tareas de inteligencia, interceptaron en el Chaco la marcha del rodado y secuestraron la droga. Tres narcos quedaron detenidos, en un operativo efectuado en el marco de la lucha contra el narcotráfico que impulsa el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

“Este operativo es muy importante. Trabajamos junto a las fuerzas federales para ir a fondo contra los narcos. Esta droga ya no va a llegar a las calles; evitamos que millones de dosis sean consumidas”, aseguró la ministra Bullrich, tras instruir políticas expresas a la Secretaría de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco.

El hecho se dio cuando los gendarmes detuvieron al camión sospechoso en el Peaje Makallé, ubicado en la Ruta Nacional Nº 16. El rodado había salido desde la ciudad de Itatí, provincia de Corrientes y era tripulado por un hombre mayor de edad. Los efectivos inmediatamente registraron el acoplado, donde hallaron ocultos 48 bultos con paquetes rectangulares.

Al abrir el cargamento, los miembros de la fuerza que comanda Gerardo Otero comprobaron que contenía 912 ladrillos de marihuana, con un peso de 740,323 kg.

Asimismo, en la localidad de Presidencia de la Plaza, los gendarmes interceptaron una camioneta Ford Ranger que oficiaba de “puntera”, alertando al camión sobre posibles controles. En este rodado viajaban dos narcos, entre ellos el principal responsable de la red criminal.

La investigación para dar con esta organización se inició en el mes de julio pasado. Las pesquisas habían identificado a una banda narco con vínculos en Tucumán, Santiago del estero, Chaco, Corrientes y posiblemente Formosa. La organización se dedicaba al tráfico, acopio y comercialización de estupefacientes.

Las tareas de inteligencia determinaron que los sospechosos organizaban un transporte de droga desde Corrientes hacia Córdoba; por lo que los efectivos realizaron seguimientos encubiertos que permitieron identificar a los vehículos implicados en la maniobra.

Recordamos que en el Operativo “Sapucay”, efectuado el 14 de marzo de 2017 contra la narco política en Itatí, el Ministerio de Seguridad cortó la cadena del narcotráfico en esa zona fronteriza.

En ese momento fueron detenidos el por entonces intendente de Itatí, Natividad Terán; el viceintendente Fabio Aquino, y el comisario Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, junto a más de 70 involucrados, por ser parte de una mega red que movía unos 15 mil kilos de drogas por año.

También se incautaron motos, lanchas, autos y camionetas, droga y armas.

Interviene el Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba y el Juzgado Federal de Resistencia. Los tres implicados quedaron detenidos y el estupefaciente fue incautado, junto a los dos vehículos involucrados.


COMPARTIR