Se seleccionaron alumnos y alumnas de tres escuelas secundarias de Resistencia, Juan José Castelli y Villa Ángela, que completaron una prueba sobre lectura, matemática y ciencias, incluyendo cuestionarios sobre sus trayectorias educativas y sus entornos familiar y escolar, y la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se realizó en el Chaco, así como en otras ocho jurisdicciones del país, la aplicación de la prueba piloto PISA 2022 a estudiantes y docentes de tres escuelas secundarias, con el objetivo de analizar cómo funcionan los instrumentos de evaluación y probar este dispositivo previsto en el transcurso del año próximo.

En nuestra provincia involucró a alrededor de 264 estudiantes de tres establecimientos: EET N° 24 “Simón de Iriondo” de Resistencia, EES N° 184 de Juan José Castelli y la EES N° 14 de Villa Ángela.

Fueron seleccionados al azar 88 estudiantes nacidos/as entre el 1 de mayo de 2005 y el 30 de abril de 2006 de cada una de estas escuelas, quienes realizaron la prueba por primera vez en computadoras con preguntas cerradas de opción múltiple y ejercicios abiertos en un programa específico de PISA, relacionadas a lectura, Matemática y Ciencias, incluyendo cuestionarios complementarios sobre sus trayectorias educativas y sus entornos familiar y escolar, así como su familiaridad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La duración de la evaluación fue de 3 horas y 50 minutos.

Por otra parte, las directoras y directores de estas escuelas secundarias debieron responder un cuestionario sobre las condiciones de enseñanza y las prácticas educativas de la institución, lo que permitirá conocer cómo funcionan los sistemas de educación de los países/economías participantes.

El Equipo Técnico del Departamento de Evaluación Educativa acompañó esta prueba piloto de PISA 2022 en las tres instituciones de Resistencia, Juan José Castelli y Villa Ángela.

Así como también, previamente realizó visitas institucionales para la sensibilización a estudiantes, directivos y comunidad educativa, además las verificaciones técnicas, ambientales y edilicias para lograr una correcta aplicación de la prueba. A su vez, se verificó que se respeten los aforos y burbujas según protocolos sanitarios y pedagógicos.

Piloto de prueba pisa

Este operativo fue organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Equipo Técnico del Departamento de Evaluación Educativa dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, en cumplimiento de lo establecido por la cartera educativa nacional.

De nuestro país participaron en esta prueba piloto nueve jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Santa Fe y Tucumán. En total 28 escuelas, sus directivos y alrededor de 2.500 estudiantes que se encuentran cursando 7° grado o años superiores.

La participación de Argentina, y de la Provincia del Chaco particularmente, en las pruebas PISA resulta sumamente importante debido a que es el estudio de mayor alcance a nivel internacional en educación, que recopila información de contexto acerca de las prácticas educativas en los principales países/economías; los resultados de la evaluación se pueden utilizar para indicar cuán preparados están los y las estudiantes tras haber cursado alrededor de diez años de educación básica, identificar las áreas a mejorar por parte de las escuelas, los sistemas educativos y los gobiernos, y comparar el desempeño de los/las estudiantes considerando los contextos de aprendizaje de los diferentes países/economías.

PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes realizado cada tres años por la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE).

Su edición 2022 es el octavo estudio del programa, que viene desarrollándose desde 2000 e involucra actualmente a más de 85 países participantes.


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