La secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano, acompañada por el presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin recibió en la Casa del Chaco en Buenos Aires, a la agregada Cultural de la Embajada de Alemania, Maia Dimitroff y al ministro consejero de la Embajada de Alemania, Ralf Horlemann, para la promoción económica y cultural de la provincia.

“Queremos que los Chaqueños sepan que tienen un lugar y que desde aquí estamos trabajando para abrir nuevos mercados, nuevas oportunidades para empresas chaqueñas”, remarcó Serrano.

También participaron el presidente del Club Alemán Austriaco Resistencia, Sebastián Schulz; el coordinador de Jóvenes de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas, Gabriel Podevils y el Director del proyecto Fundación Stiftung Verbundenheit, Marco Just Quiles.

La titular de la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de la Provincia se refirió a la “agenda abierta” que abordaron durante el encuentro y destacó: “Trabajamos muchos temas: cultura, ambiente, sector productivo, e intercambio comercial, y turismo”. En ese sentido, aclaró que esta primera reunión fue “un pantallazo de todas las potencialidades que tiene la provincia para ofrecer en esta relación bilateral”.

Serrano adelantó que el Gobierno provincial está “pensando una pronta visita

Del embajador y su equipo,  y también una agenda con grupo de empresas alemana, a través de la Cámara Alemana de Empresas de Comercio”.  En la ocasión, los funcionaros provinciales hicieron entrega de la oferta exportable, para poder compartir, contrales e ilustrarlos acerca de los distintos emprendimientos.

Serrano destacó: “están muy interesados en lo que es energías biorenovables, por ello estuvimos contándoles las oportunidades que tenemos en Chaco, sobre todo en el sector biomasa que está trabajando con el plan Renovar 2, en Puerto Tirol y La escondida”.  Por otro lado, los funcionarios provinciales, abordaron las “potencialidades” del turismo chaqueño, como el Parque Nacional Chaco, y El Impenetrable, entre otros.

Provincia multicultural

El presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin resaltó lo multicultural del Chaco y manifestó que este encuentro pudieron mostrar a los representantes de la Fundación “Stiftung Verbundenheit” las particularidades de nuestra provincia.

“Siempre hay intercambios culturales como el coro Qom Chelaalapi tuvo la posibilidad de participar el año pasado en el Festival de Berlín y a eso le sumamos la cantidad de escultores alemanes que han participado de la Bienal en nuestra provincia”, remarcó el titular de Cultura.

Gustin detalló que la embajada está interesada en negocios que se puede dar con la provincia y con el agregado cultural y por eso se prevé la visita del Embajador Alemán a la provincia.

Colaboración con los estados de Alemania

El miembro de la fundación Marco Just Quiles, destacó la relación entre el gobierno provincial la embajada alemana y las asociaciones argentinas alemanas “son puntos importantes de nexo para entrar en una colaboración con los estados de Alemania con las instituciones provinciales de este país”.

Además, hablo de la posible visita del embajador alemán al Chaco: “sería una visita muy espacial porque Chaco tiene mucho para ofrecer tanto económico como cultural, turístico y sobre todo por la gran cantidad de colectividad alemana”.

En ese sentido, Just Quiles, afirmó que en la provincia se desarrolla un proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania de apoyo a la comunidad argentino germana.


COMPARTIR