El objetivo del encuentro fue sociabilizar y acordar acciones tendientes a la implementación de un sistema tabacalero sustentable en todo el país.

Técnicos del Gobierno del Chaco asistieron a la segunda jornada anual organizada por el Programa de Reconversión de áreas Tabacaleras, en el ámbito del fondo Especial del Tabaco, que durante los días 14 y 15 de Septiembre se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El encuentro fue convocado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La delegación chaqueña estuvo integrada por el director de Producción Agrícola ingeniero agrónomo Roberto Gillard, el jefe del Departamento de Cultivos Intensivos contador Daniel Bobbis y el técnico Sergio Morales, todos pertenecientes al Ministerio de Producción.

Durante las dos jornadas expusieron técnicos del área de Reconversión Tabacalera del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Estación Experimental “La Posta” de la provincia de Jujuy. Integrantes de la Comisión Técnica de Tabaco de Misiones hablaron sobre la política ambiental en la producción de tabaco que lleva adelante esa provincia y la sustentabilidad como estrategia productiva en un contexto de cambio climático.

La realidad del mercado, tanto presente como futuro, también tuvo su espacio, en el que disertaron empresas relacionadas a la elaboración de cigarros, lo relacionado con el tabaco criollo y los mercados internacionales fue abordado por representantes del Ministerio de Agroindustria y lo vinculado al mercado interno y externo fue expuesto por técnicos de la empresa Massalin Particulares.

La alternativa en cuanto a evolución y las tendencias de los seguros agrícolas, sobre todo su implementación en el cultivo de tabaco por parte de las provincias productoras, también fue incluida en el temario de este encuentro.

En cuanto a la implementación del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, se analizaron en general los Programas Operativos Anuales (POA), aquellos que se están ejecutando y los que se presentarán para la presente campaña, mientras que cada provincia hizo un análisis particular.

La jornada finalizó con talleres de trabajo en grupos, donde las temáticas que se trabajaron fueron: Administración de Riesgos y Seguros de la Actividad Tabacalera,  Productividad y Sustentabilidad del Tabaco y presentación de Programas Operativos Anuales (POA) y estado en la ejecución por parte de las provincias.


COMPARTIR