El Ministerio de Salud de la Provincia definió a todo octubre como el mes de prevención y lucha contra el cáncer de Mama, y hoy viernes 27 fue el cierre en el hospital Perrando. En el Servicio de Oncología, participaron artistas que pintaron y donaron sus cuadros y un grupo de madres y obstetras de la Preparación Integral para la Maternidad, (PIM), realizó una coreografía para las pacientes.

El servicio de Oncología del Perrando es el entro de referencia del Chaco, y allí reciben la mayoría de las derivaciones del interior, (entre un 80 y 90 por ciento), de los cuales muchos pacientes presentan un cuadro avanzado en la enfermedad.

El doctor Cesar Castillo, dijo que muchas veces con un simple autoexamen mamario se pueden detectar estadíos tempranos, porque "el inconveniente que tenemos es que vienen ya con la enfermedad avanzada” y reconoció que el cáncer de mama sigue siendo la enfermedad más prevalente, de mayor diagnóstico, pero también de mayor tratamiento. “Tendríamos 20 casos nuevos por mes, es una patología muy frecuente”, lamentó.

Sin embargo, aclaró que la importancia radica en la prevención y sobre todo “para aquellos que tienen factores de riesgo, (algún pariente que lo haya padecido), es una enfermedad que detectada a tiempo se cura. Hay millones de sobrevivientes y nosotros fomentamos la prevención y tenemos muchos pacientes que vienen hace años en el servicio en forma ambulatorio, curados y por esos pacientes estamos acá”, remarcó.

Por su parte, la licenciada Natalia Aguirre, destacó que en el evento participaron no solamente los artistas que donaron sus cuadros, sino también “asociaciones que vienen a hacer manicure los pacientes,, maquillajes”, a lo que le agregó que siempre es importante llegar a la población “porque muchas veces no podemos por la cantidad de pacientes que estamos teniendo en este momento”.

De hecho, dijo que el Servicio de Oncología está recibiendo a pacientes de países aledaños.

La doctora Claudia Rojas, jefa del Departamento de Oncología de la Provincia, remarcó la importancia que tuvo la decisión del Ministerio de Salud para declarar a octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama, y para lo cual se definieron actividades de promoción y tamizaje.

“Se habilitaron tres mamógrafos más a los que ya se tenía en Resistencia y Sáenz Peña, en Castelli, Machagai y Fontana”, sentenció.

En tanto, la doctora Cecilia Ormachea, remarcó que “se hizo una serie de eventos en toda la provincia y se activaron los mamógrafos para que la gente concurra y pueda tener acceso a un control, ya sea por médicos y obstetras, porque la idea es poder bajar los índices, poder ayudar y llegar a la gente lo más temprano posible”.

Es que según dijo, la provincia tiene índices muy altos de cáncer de mama, en tanto que la mortalidad aumentó un 2 por ciento “y queremos justamente bajar eso. Queremos que la gente consulte y pueda  realizar su control”.

La doctora Viviana Verbeck, encargada del área de Preparación Integral para la Maternidad, (PIM), remarcó que las obstetras “colaboramos desde la consulta en el centro de salud y con el con el gabinete de PIM donde preparamos a las mamás y a sus acompañantes para el parto, en lo que refiere al autocontrol. La idea es poder detectar a tiempo, precozmente. Corresponde a las obstétricas, por más que tengamos un embarazo, mantener esto para que las pacientes sepan que hay solución, si se detecta a tiempo”, indicó.

 


COMPARTIR