La ministra de Educación, Marcela Mosqueda participó este viernes, desde el salón de actos de la Escuela Técnica 21 de Resistencia, del Primer Encuentro de Escuelas de Educación Técnica “Prácticas Profesionalizantes” que reunió a 36 instituciones educativas de toda la provincia.

La agenda de trabajo incluyó la exposición de una experiencia en “Emprendedorismo” en las Escuelas Técnicas que estuvo a cargo de estudiantes de sexto año de la institución anfitriona; una conferencia - taller de Seguridad e Higiene en el contexto de las Prácticas Profesionalizantes, a cargo de los Arquitectos Carlos Alberto Calvo y Ivana Constanza Sobol Gómez.

Por la tarde se realizaron talleres por especialidades e intercambio de experiencias innovadoras.

Reconocimiento al trabajo cotidiano

En la oportunidad, la titular educativa chaqueña trajo los saludos del gobernador Domingo Peppo y de todo su equipo del ministerio de Educación, por el trabajo que realizan cotidianamente desde cada una de sus escuelas y señaló que “es un placer para mi felicitarlos y reconocer su compromiso cotidiano”.

La ministra, compartió con los estudiantes y docentes una charla que mantuvo con el embajador de Australia, quien le contaba como funcionan las Escuelas Técnicas en Australia, en las que si bien han cambiado los gobiernos, la política educativa continúa en la misma línea hace 45 años” Señaló que “dentro de los aciertos que tiene el sistema está que las escuelas garantizan a los estudiantes del último año que realicen prácticas, a modo de  pasantías laborales en Empresas de su comunidad”.

“Así es que nosotros, desde el Gobierno del Chaco celebramos que nuestros estudiantes realicen, a partir del cambio curricular del 2014, prácticas profesionalizantes y desde el año pasando estamos fortaleciendo espacios que permitan calificar a nuestros estudiantes y prepararlos para el campo laboral.

Como así también los reunimos para capitalizar las experiencias a través del intercambio, como es este encuentro”.

La ministra valoró el trabajo que realizan todos los actores de las escuelas técnicas, “porque los preparan para insertarse y competir en el mercado.

Creo que la impronta que se dio a las Escuelas Técnicas a través del Inet quedará en la historia del Chaco y ya formará parte de ustedes, el compromiso de seguir fortaleciendo esta manera de hacer crecer a las escuelas y a nuestros estudiantes, ya que las buenas políticas educativas deben mantenerse. Para que la calidad educativa que los distingue se consolide y crezca en el tiempo”.

Compartir e intercambiar ideas y experiencias en torno a esta modalidad educativa

Por su parte, Lilian Weschenfeller señaló que “en esta oportunidad, cerca de 300 estudiantes y docentes de 36 escuelas técnicas de todo el Chaco, se dieron cita para compartir e intercambiar ideas y experiencias en torno a esta modalidad educativa.

Que Gracias al gobernador y la ministra que priorizan estas actividades en la que tantos jóvenes pueden compartir y escucharse, también los docentes comparten este espacio para construir a futuro algunos instrumentos que serán tenidos en cuenta a efectos de trabajar en forma conjunta para ajustar lo que significan las practicas profesionalizantes para una escuelas técnicas”.

La funcionaria destacó el gran compromiso tanto de los docentes, que son los que impulsan y acompañan estas prácticas y también los estudiantes y sus familias, de trabajar con el sector productivo de la zona para fortalecer el desarrollo local impactando en la economía y la mano de obra calificada para la provincia.

La estudiante Nina Niczyporuk, de la Escuela Técnica 22 de Sáenz Peña destacó: “Me parece bueno compartir lo que hace cada escuela y poder contar lo que hacemos en nuestra escuela, tendientes a mejorar los espacios en cada escuela, arreglando los espacios comunes como los baños, veredas y techos”.

Además, la estudiante señaló que “me parece buenísimo que nuestros profes nos permitan volcar lo aprendido en los años anteriores y venir a encuentros como este en los que conozcan la visión de otras modalidades y las actividades interesantes que en cada escuela se realizan”.


COMPARTIR