Funcionarios de Gobierno recorrieron las instalaciones del nuevo centro asistencial.
Funcionarios de Gobierno recorrieron las instalaciones del nuevo centro asistencial.

El gobernador Domingo Peppo recorrió el nuevo centro de adicciones de Resistencia ubicado en Hipólito Irigoyen 700. El Servicio que funciona bajo la órbita de la Dirección de Salud Mental está destinado al abordaje y tratamiento de personas con consumo problemático de sustancias.

 

La iniciativa impulsada por la Dirección de Salud Mental busca fortalecer la atención sanitaria universal y gratuita a pacientes involucrados en la problemática de las adicciones, en el marco de la Ley 7167 (que prevé la creación de dispositivos de atención para la asistencia a esta temática). “Estamos trabajando para combatir el flagelo a partir de cuatro ejes: prevención, atención, reinserción y lucha contra el narcotráfico”, dijo el mandatario luego de la recorrida.

 

El Servicio cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en Salud Mental, compuesto por psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales y enfermeros. “Se creó un gabinete interdisciplinario que está trabajando en el tema y esto servirá como un centro de atención y de repuesta rápida ante cualquier situación de demanda de consumo problemático, por lo que en este lugar se manejará toda la información y se harán las derivaciones correspondientes”, explicó.

 

Peppo destacó el trabajo de formación y capacitación de organismos del Estado en sus distintos niveles, como así también de articulación con los municipios para la atención de personas en situación de consumos problemáticos o adicciones. A esto se le suma la lucha contra el narcotráfico a través de la Policía de Chaco y la implementación de la ley de narcomenudeo.

 

“Es un tema que requiere un Estado presente, pero además una familia que acompañe los procesos, y una sociedad que abra las puertas a la reinserción de quienes reciben tratamiento”, advirtió. En ese sentido remarcó que dentro de la política preventiva del gobierno está la dotación de infraestructura de deportiva y espacios de recreación y esparcimiento en toda la provincia “para que los jóvenes encuentren una actividad que los cultive y contenga”.

 

Estuvieron presente también la ministra de Salud Mariel Crespo, la subsecretaria de Promoción de la Salud Mirian Machado y los diputados provinciales Elda Pértile; Beatriz Bogado; Mirta Tichy, Hugo Ságer, Ricardo Sánchez y Roberto Braccone.

 

 

 

Servicio de Referencia Provincial

 

La ministra Crespo señaló que se trata de un Servicio de referencia provincial porque integra, recepciona y unifica los Dispositivos del área Metropolitana en un solo lugar.

 

 “El tratamiento –y asistencia oportuna- de esta temática es uno de los ejes fundamentales de la gestión, enfocados en el fortalecimiento de la Salud Mental. Estamos contentos con esta puesta en funciones y orgullosos del trabajo interjurisdiccional que permitió la habilitación”, destacó.

 

El Servicio atenderá de lunes a viernes de 7 a 21 y sábados 8 a 12. Además de la atención telefónica a través del número 4445358.

 

 

 


COMPARTIR