El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió en las últimas horas un revés judicial y no fue autorizado a salir del país. La decisión de la Justicia se fundamenta en la causa en su contra por abuso sexual; denuncia que el propio alcalde calificó de “falsa” días atrás.
La decisión fue adoptada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 31, en una resolución que se calificó “urgente”, según indica el acta judicial a la que accedió TN. El jefe comunal pretendía viajar a Barcelona para asistir como expositor al Congreso Internacional SmartCity Expo WorldCongress, del 31 de octubre al 7 de noviembre de 2024.
La querella había manifestado su negativa a que Espinoza pueda salir del país haciendo mención a los recursos económicos con los que cuenta el procesado, el cargo como Intendente del Municipio de La Matanza y “la cantidad incontable de contactos, además de indicar que su comportamiento de absoluta impunidad en el Fuero Civil donde no se presentó a la citación de la justicia”, señala el documento judicial.
En tanto, el fiscal consideró que correspondía hacer lugar a la autorización solicitada. Señaló que Espinoza “ha mantenido una conducta procesal adecuada. Además se corroboró su voluntad de apego al proceso, desde el inicio de la investigación, encontrándose a derecho. Sumado a ello el nombrado carece de antecedentes penales, considerando la suscripta que no existen sospechas fundadas de que el imputado intentará eludir el accionar de la justicia”.
Finalmente, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 31 optó por rechazar el pedido del intendente peronista para salir del país “teniendo en consideración, como antecedente gravoso que, más allá de los pretendidos argumentos de la defensa, no hay contradicción en cuanto a que Espinoza no se presentó en la oficina correspondiente de la sede del Cuerpo Médico en la fecha indicada, a la hora de la citación ni con posterioridad, a cumplir con el peritaje que ordenó la Sra. Fiscal”.
Espinoza cuestionó días atrás a su denunciante, Melody Rakauskas, por no acceder a la realización de pericias psiquiátricas y médicas, así como también la entrega de su teléfono celular y de su notebook. El alcalde aseguró que se trata de una “falsa denuncia” y de un caso de “espionaje” en su contra.
La causa contra Espinoza por presunto abuso sexual empezó en 2021. En mayo de ese año, Rakauskas, quien trabajaba como su secretaria privada, lo denunció y afirmó que los hechos sucedieron en su casa.
A principios de julio, la Sala VII de la Cámara de Crimen confirmó el procesamiento del intendente, lo que deja la causa a un paso del juicio oral y público. Además, se dictó un embargo de 1,5 millones de pesos sobre los bienes del funcionario.