El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, afirmó este martes que “lo más urgente” para el gobierno que iniciará dentro de ocho días es “la salud del pueblo peruano” y, en segundo término, hacer “todo lo posible” para reactivar la economía, mientras un dirigente de su partido aseguró que el gabinete ya “está completo”, aunque no se divulgaron nombres.

“Pensemos primero en lo más importante, en lo más urgente, que es la salud del pueblo peruano, y luego, ver de qué manera hacemos todo lo posible de ver el caso de la gestión económica”, dijo el sindicalista docente de izquierda.

Castillo hizo breves declaraciones a periodistas -las primeras desde que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara anoche como mandatario electo- este mediodía, al salir de la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Asimismo, el coordinador de la transición en materia de salud y señalado como candidato a ministro de esa área, Hernando Cevallos, reveló el propósito de aumentar “en forma exponencial” el ritmo de vacunación contra el coronavirus.

“En Perú, 15% de la población está vacunado en forma correcta, eso es preocupante; necesitamos no solo mantener el ritmo de vacunación sino incrementarlo en forma exponencial, es la única manera de ir frenando la tercera ola” de la enfermedad, dijo Cevallos, según la agencia de noticias Andina.

“Pensemos primero en lo más importante, en lo más urgente, que es la salud del pueblo peruano, y luego, ver de qué manera hacemos todo lo posible de ver el caso de la gestión económica”

PEDRO CASTILLO

El mandatario electo señaló que la gestión que iniciará el miércoles 28 “es una oportunidad para darle a todos los espacios sociales, que han venido de diferentes sectores y son bienvenidos; que algunos, de repente, piensan que no van a tener el espacio porque han llegado recién, no se preocupen, tendrán oportunidad”.

Además, pidió “tranquilidad y serenidad al pueblo peruano”, así como “tranquilidad a todo el empresariado”; efectuó “una convocatoria a todos los técnicos, a las personas más distinguidas y comprometidas con el país”, y agregó que estaba “estructurando un equipo de trabajo”.

Pese a que ni Castillo ni otros voceros de su equipo adelantaron ningún nombre, el secretario nacional de su partido Perú Libre (PL), Richard Rojas, aseguró, al salir de la casa que el presidente electo está ocupando en Lima, que “todo el gabinete está completo”, según el diario La República y la radio RPP.

Rojas dio a entender que el equipo inicial de Castillo representará a diversos sectores, al expresar: “Siempre hemos dicho que el gabinete tiene que estar integrado por el pueblo, y obviamente el pueblo tiene distintos tintes políticos”.

La demorada proclamación -se produjo casi un mes y medio después del balotaje del 6 de junio, debido a la cantidad sin precedentes de impugnaciones y apelaciones presentadas por los dos partidos- fue bien recibida por los mercados financieros y las principales asociaciones empresariales.

El tipo de cambio cerró en el mismo nivel de el lunes y las acciones en la Bolsa de Valores de Lima registraron moderadas ganancias, de 0,83% en el índice general y 0,60% en el promedio de los 15 papeles más negociados, según el diario especializado Gestión.

La confirmación de Castillo fue saludada por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep, la mayor entidad empresarial del país), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

No obstante, la Confiep advirtió que el país atraviesa “una crisis sanitaria y económica sin precedentes” y la Snmpe, que también identificó esa situación, reclamó “diálogo” y “esfuerzo conjunto” para superarla.

Paralelamente, un informe de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que la inversión privada -que aporta 18% del producto bruto interno (PBI)- puede crecer 17% este año, aunque advirtió que esa variable está sujeta a “incertidumbre” debido a la “compleja situación política”.

También reaccionaron positivamente a la proclamación diversos actores políticos, entre ellos el presidente saliente, Francisco Sagasti, quien reveló que anoche llamó a Castillo para felicitarlo y lo invitó a su casa “para conversar lo más pronto posible”, dado que el tiempo que resta para el traspaso del gobierno “será muy corto”.

La jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, sostuvo que “con conocimiento, voluntad y compromiso es posible hacer una transferencia ordenada y no afectar en nada el funcionamiento de los servicios públicos”.

En tanto, la excandidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza, una de las principales aliadas de Castillo, afirmó que los dirigentes de su partido Nuevo Perú están “plenamente dispuestos a colaborar en el gabinete”, aunque negó que ella vaya a asumir la presidencia del Consejo de Ministros.

El gobernador de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Carlos Rúa, dijo que la proclamación de Castillo “abre un nuevo horizonte para el país”, y agregó que él y sus colegas están “listos” para “ayudar al nuevo gobierno, darle sugerencias y alternativas respecto a las regiones, y se puedan plasmar en su mensaje”.

En cambio, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, pidió al presidente electo que “ejerza su mandato sin enfrentamientos y que haga un llamado a la unidad nacional”, así como que sea “cuidadoso en los planes de economía que tenga ahora para el país”, a fin de evitar “la fuga de capitales que eleva los precios de consumo”.

En medio del vértigo de reuniones, trámites y declaraciones, Castillo tuvo tiempo para recibir en su casa al sastre oficial que le tomó las medidas para confeccionar la banda presidencial que le será impuesta el miércoles 28 -día en que, además, Perú celebrará el Bicentenario de su Independencia- y que, por primera vez, llevará bordado el escudo nacional y no el usual escudo de armas.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry