El nuevo tomógrafo estará funcionando en 20 días aproximadamente.
El nuevo tomógrafo estará funcionando en 20 días aproximadamente.

El nuevo equipamiento favorecerá y agilizará el diagnóstico de pacientes de la vasta región de El Impenetrable, evitando un gran número de derivaciones a Sáenz Peña y Resistencia. Se prevé que funcione en unos 15 a 20 días.

El Ministerio de Salud Pública informa que, a última hora del día miércoles, llegó al hospital de Juan José Castelli un flamante tomógrafo de última generación, el cual permitirá sumar una prestación esencial para favorecer y agilizar el diagnóstico de pacientes de la vasta región de El Impenetrable. La incorporación de este equipo de alta complejidad, que prevé habilitarse en unos 15 a 20 días, da cumplimiento a una demanda histórica de la comunidad del norte chaqueño.

La directora del hospital local, Andrea Cruz, expresó su alegría por la reciente adquisición y agradeció al gobernador Domingo Peppo y a la ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, por “haber priorizado este servicio para la comunidad del norte chaqueño, a sabiendas de que implica reducir el riesgo de vida de los pacientes”. Según detalló, contar con este equipo permitirá avanzar con diagnósticos complejos en tiempo y forma, sin tener que realizar la derivación de pacientes.

Cruz explicó que, hasta el momento, todo paciente de Castelli y de toda la región de El Impenetrable que requería una tomografía, debía ser derivado a los hospitales “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña o “Julio C. Perrando” de Resistencia; lo que significaba altos gastos para el hospital y el sistema de salud, además de las demoras en la coordinación de turnos y traslados.

“El hospital de Castelli es de complejidad VI y tiene a los especialistas, por ello recibe pacientes de toda la Región Sanitaria V de El Impenetrable de los hospitales de complejidad III o menor”, afirmó Cruz, antes de agregar que esto implicaba el traslado del paciente de algún punto del Norte chaqueño hasta Castelli, la gestión del turno de tomografía en Sáenz Peña o Resistencia y nuevamente el traslado del paciente hasta alguno de estos efectores.

“El hecho de que el tomógrafo esté en Castelli no sólo jerarquiza el hospital y el servicio de salud que brindamos, también favorece a toda la población de la Región Sanitaria V porque los tiempos van a ser menores, los turnos van a ser más rápidos y, por ende, se va a reducir el riesgo de vida de los pacientes”, destacó la directora.

Según lo previsto, el nuevo equipo estará instalado y empezará a funcionar en unos 15 a 20 días, luego de que concluyan las tareas de modernización y refuncionalización del espacio donde será instalado. “Junto a Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública, estamos acondicionando el lugar, emplomando las paredes y realizando todas las tareas para que pueda ser habilitado lo antes posible”, concluyó.

 

 

 


COMPARTIR