Según la querella, el caso se encuadraría en la tipificación del delito de femicidio. El hecho ocurrió hace cinco años y el lunes se inició el proceso que llevará justicia a la víctima y su familia con la primera audiencia preliminar. La modalidad del proceso es mediante juicio por jurados.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco actúa como querellante en la causa que investiga el femicidio de Yanina Sequeira. La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros forma parte del proceso penal y de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar la perspectiva de género en el proceso. De esta manera, el organismo reafirma el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y el de lograr un efectivo acceso a justicia de las víctimas.

El caso había sido archivado en un primer momento, caratulado como "muerte súbita". Luego de la incansable lucha de la familia, el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que Yanina había sido asesinada. Su expareja, Adrián Morel, es el único acusado y se encuentra privado de su libertad.

El proceso: Juicio por jurados

En esta primera instancia, explicó la abogada de la querella por la Secretaría, Nahir Barud que “en el Juicio por Jurados, rige el principio de oralidad durante todo el proceso, razón por la cual se lleva a cabo primeramente la audiencia preliminar para realizar el ofrecimiento y pertinencia de cada prueba efectuada durante la etapa de investigación”.

Barud agregó “en la audiencia llevada a cabo el lunes, las partes solicitamos una prórroga y la realización de una segunda audiencia preliminar al tratarse de una causa compleja y extensa”.

La causa se elevó a juicio el 14 de octubre del 2020, días anteriores, la Secretaría se constituyó como querellante. Se encuentra radicada en la Cámara Segunda de Resistencia y debido a la Ley N° 2364-B, se realizará a través del Juicio por Jurados, una modalidad que representa un avance institucional relevante para Chaco, cuya ley ha sentado jurisprudencia.

En tanto, la encargada de dirigir el juicio será la Jueza de Cámara Cristina Pisarello. Participan también el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera; el abogado querellante por la familia, Pablo Vianello y los abogados defensores Miguel Angel Feldmann y Leandro Fioravanti, representando al imputado.

El hecho

En 2015, Yanina Sequeira Falchini fue hallada sin vida por su concubino Hernando Adrian Morel y sus vecinos, acostada en la cama de la habitación al lado de su hijo menor de seis meses de edad.

El caso había sido archivado como muerte dudosa. Sin embargo, la familia logró determinar, acudiendo al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que Yanina había sido asesinada.


COMPARTIR