Andrea Torres Condado, condenada a 5 años y 6 meses de prisión por la muerte del profesor de tenis Rubén Re, ocurrida en febrero de 2013 en la localidad de Paso de la Patria, continuará en libertad pese a que el Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes ordenó su inmediata detención.

El Superior Tribunal de Justicia, en la sentencia Nº 46/18, ya había rechazado el recurso de casación interpuesto por la defensa de Torres Condado y confirmó la condena del TOP Nº 2 por la muerte de Re, al hallarla autora material del delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte.

Además, quedó confirmada la decisión de hacer lugar parcialmente a la acción civil resarcitoria de la esposa y las dos hijas del fallecido, en concepto de reparación de daño moral. Se trata de $2.400.000.

Ahora, la defensa de Torres Condado hizo una presentación ante el cuerpo tribunalicio para que quede en suspenso la ejecución de la condena y continúe en libertad hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso extraordinario de queja que planearon ante la sentencia del Superior Tribunal de Justicia.

La acción fue rechazada por el Tribunal Penal compuesto por los jueces Ariel Azcona, Amelia Zair y Juan José Cochia, luego de que se corriera vista al fiscal de la causa, Gustavo Schmitt.

En tanto, finalmente el STJ decidió hacer lugar al pedido de la defensa al considerar que no hay peligro de fuga de la imputada, que siempre estuvo a disposición de la Justicia cuando fue requerida.

De acuerdo a la investigación, el hecho sucedió el 6 de febrero del año 2013, entre las 20 y las 21 aproximadamente, en circunstancias en que la mujer se alejaba de la finca de propiedad de Rubén Eduardo Re, en la localidad de Paso de la Patria, conduciendo un automóvil Honda Fit y -por motivos que se desconocen- Re cayó al suelo y fue embestido por el vehículo que Torres Condado manejaba, pasándolo por encima y provocándole traumatismo craneoencefálico grave y traumatismo de tórax cerrado.

Torres Condado prosiguió su marcha, abandonando al hombre en esas condiciones, en la oscuridad y en un sitio solitario, imposibilitado de recibir auxilio inmediato, lugar donde fue encontrado cerca de las 23 por un transeúnte. Re fue trasladado al hospital de la localidad, luego al Hospital Escuela y posteriormente al Hospital Perrando de Resistencia, Chaco, donde falleció el 24 de febrero a causa de las graves heridas.