Gabriela Alderete y Edgar Molnar visitaron la redacción de Primera Línea para detallar los pormenores, actualidad y complicaciones judiciales que los aquejan tras la exitosa operación cardiológica a la que se sometió su pequeña hija Francesca, quien gracias a esa intervención quirúrgica de reconstrucción biventricular realizada en el Children’ s Hospital de Boston (Estados Unidos) goza de una mejor calidad de vida.

Luego de que los padres consiguieron el año pasado que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial trabó un embargo a la obra social Insssep para costear el tratamiento de la niña que hoy tiene 5 años, tanto Alderete como Molnar afirmaron que la Justicia chaqueña ahora los notificó de que no contarán con el aporte de la obra social y que además deberán devolver un monto casi imposible de recolectar para cualquier ciudadano argentino en la actual crisis: nada menos que 278 mil dólares.

Ante esta situación, Gabriela manifestó que recurrieron a la justicia para que los derechos de Fran “no sean pisoteados, pero resulta que ahora estamos en la misma”.

De manera enfática, sostuvo: “Nosotros no podíamos dejar morir a Fran y tuvimos que salir del sistema para poder salvar la vida de nuestra hija”, mencionó detallando que la niña no iba a sobrevivir en Argentina porque ningún centro médico dispuso de realizarse el tratamiento que sí se efectuaba en los Estados Unidos.

Es por ello que los padres de la nena de 5 años consideraron acertado “salir del sistema” para poder salvar la vida de su hija, lo que hoy es particularmente el argumento que expuso la Justicia chaqueña para fallar en contra del amparo que les permitió pagar la operación mediante la cual se logró que por primera vez en 5 años Fran haya podido caminar a la semana de la operación.

“Cuando los médicos no pudieron hacer más la metieron en una lista de trasplante sabiendo que ella no iba a sobrevivir. Siempre preguntamos qué otras opciones había y siempre nos decían que solo quedaba el trasplante”, agregaron para detallar que la niña de 5 años es la paciente número 14 a la que le hicieron la reconstrucción biventricular en el complejo médico de Boston.

Ahora Fran necesita un seguimiento del tratamiento y por lo tanto debe viajar nuevamente a los Estados Unidos. Por eso es que los familiares de la niña apelaron ante el fallo judicial y esperan que la situación se revierta y la obra social afronte los gastos en pos de garantizarle nada menos que la vida a una pequeña niña que encontró, “por fuera del sistema”, una esperanza para seguir viviendo, acción que los padres de ella afirmaron estar dispuestos a seguir optando.

Por otro lado, los entrevistados sorprendieron al declarar que su cardióloga tratante está “siendo perseguida por Insssep” bajo el argumento de que violó el régimen de derivaciones, cuando sostienen que ella solo recomendó el tratamiento para la nena. “Pobre que ella sea investigada por hacer lo correcto y por obrar bien. Nos sentimos defraudados con la justicia”, expresó Alderete.

Vale recordar que en 2016, tras la última cirugía realizada a Fran en Buenos Aires, los padres aseguraron que “Francesca no quedó muy bien de salud y fue así que surgió la alternativa de ir a Boston, donde pudieron viajar para tratarla en primera instancia gracias a una campaña solidaria realizada en 2017.


COMPARTIR