La Junta Electoral Nacional, distrito Chaco, encabezada por José Luis Aguilar y en conjunto con las juezas electorales, Zunilda Niremperger e Iride Grillo, asistidos por el Secretario Electoral, Hugo Haedo, continúa con el monitoreo del normal desarrollo del proceso eleccionario que se llevará a cabo este próximo domingo en todo el territorio nacional.

En Chaco estarán habilitadas 2688 mesas para emitir sufragio; mientras que son 911.433 electores los que podrán votar.

En estas elecciones participan cinco listas: Alianzas “Unidad Ciudadana”; “Frente Chaco Merece Más”; “Cambiemos” y “Un Nuevo País”; y el Partido Obrero.

El personal del Comando Electoral estará integrado por alrededor de 800 miembros del Ejército en todo el territorio provincial, y se instalarán a pernoctar el sábado desde las 8 en cada establecimiento escolar de votación.

Mientras que la seguridad externa durante la jornada del domingo estará a cargo de la Policía del Chaco.

Datos para consultas

Los ciudadanos que requieran consultar el padrón electoral podrán hacerlo en www.padron.gob.ar y en www.electoral.gob.ar, o bien por teléfono en forma gratuita al 0800-999-7237.

Si al consultar los padrones electorales, no se encontrara el lugar de votación, podrá solicitar información en la Secretaría Electoral ubicada en Juan D. Perón 650 (Código Postal: 3.500). Teléfonos (0362) 4430558; 4432817; 4425550; 4458109. De lunes a viernes, de 7 a 13.

Documentos habilitados

Desde la Junta Electoral Nacional, distrito Chaco, informaron que todos los documentos sirven para votar, siempre y cuando coincidan con el Tipo (original, duplicado, EA (Ejemplar A), EB (Ejemplar B), etc.) que figure en el padrón o uno posterior.

No podrán votar aquellos ciudadanos que se presenten con un documento anterior al que figura en el padrón, o quien no posea Constancia de DNI en trámite. Tampoco podrán sufragar con Pasaporte.

Las justificaciones por no votar y las faltas electorales

Informaron además que tal como lo dispone el artículo 12 del Código Electoral Nacional, estarán justificados de no sufragar quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar. Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto; deberán justificar en primer término por un médico, si es particular el certificado médico deberá ser convalidado por hospital o centro de salud.

Asimismo, tal como lo establece el artículo 125 del Código Electoral, vencido el plazo de 60 días, se impondrá multa de $ 50 que se irá acumulando. El infractor incluido en el Registro de Infractores al deber de votar no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.

En cuanto a las autoridades de mesa, según lo explicita el artículo 132 del Código Electoral, se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta Ley y a los electores designados para el desempeño, que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplir las funciones o hicieren abandono de ellas.

Compensación económica para autoridades de mesa

Conforme a la Resolución 211/2017, fue fijada la suma de $ 600 en concepto de viático para cada uno de los ciudadanos que cumpla funciones como autoridad de mesa en las elecciones generales. Asimismo, aquellas autoridades que realicen la capacitación previa a cada elección brindada por la Justicia Nacional Electoral recibirán $ 450 adicionales (nuevas autoridades de mesa que no hayan realizado el curso en agosto).

 

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry