Hoy miércoles 18 de agosto, en el marco de la agenda de actividades por las Infancias Libres, se realizará una serie de propuestas en el ciclo Casa Activa en las Casa de las Culturas.

El ciclo presenta los espacios y elencos que integran Casa de las Culturas, sumado a los demás elencos del Instituto de Cultura, con el objetivo de valorizar y dar a conocer y el patrimonio cultural vivo.

Desde el programa Diversidad Colectiva se propone un abordaje de la niñez desde una perspectiva que promueve las infancias libres de estereotipos y discriminaciones.

Desde el ICCh, elegimos hablar de infancias, en plural, porque reconocemos que en nuestra provincia hay una multiplicidad de formas de vivir la niñez, y que todas ellas merecen respeto y espacios para expresar sus identidades.

A partir de la generación de dichos espacios buscamos poner en discusión los paradigmas, sentidos y significados que sitúan a los, las y les ñiñes como objetos de cuidado; promoviendo su reconocimiento como ciudadanos de derechos, como protagonistas de las políticas públicas. Además, se enmarca en Patrimonio Activo, programa mediante el cual el Instituto de Cultura busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, junto con sus centros culturales, museos y elencos estables.

La jornada

El encuentro comenzará con un taller a cargo del colectivo Ñandutí, donde se intervendrán los espacios del hall de Casa de las Culturas.

También, habrá lecturas y canciones.

"Ñanduti - tejiendo infancias" es un colectivo que desde 2015, ofrece propuestas para las infancias centradas en el juego, el cuerpo, los espacios y la naturaleza.

Con diferentes intervenciones lúdicas propone, con objetos y libros, un tiempo y un espacio para que transcurra un juego espontáneo, propiciando un ambiente amable y respetuoso con las producciones de niños y niñas, favoreciendo el vínculo entre adultos y niños, entorno a la creatividad y la imaginación

Posteriormente se hará un recorrido por el acervo que conserva y difunde el MUBA, para disfrutar de las muestras que actualmente tiene en exposición.

El Coro de Niños del Chaco participará con un repertorio pensado para promover sus derechos de las infancias. “Quiero para mi” de Canticuentos, “La canción del Jardinero” y cierra con el famoso “Canon africano”.

El Coro Oficial Niños Cantores del Chaco nació en 1974, por iniciativa de la profesora Susana Zubillaga.

actualmente, la agrupación coral se encuentra bajo la dirección de la profesora Amina Teme, depende del Instituto de Cultura y está formada por 35 niños, de entre 8 y 15 años.

Como cierre se propone lecturas colectivas con el Área de Letras y su reconocida “Biblioteca La Andariega”.

El equipo especializado en promoción de la lectura de La Andariega invita a la comunidad a consultar el catálogo de libros infantiles, teniendo la posibilidad de llevarlos a la casa con simples requisitos.

Programación

  • De 15 a 17 hs: Colectivo Ñandutí/ Taller de juegos. Elaborado con técnica de animación sociocultural a través de juegos y cantos.
  • 15:00 a 16:00 hs: Biblioteca La Andariega
  • 16:00 a 16:30 hs: Área de letras + Lecturas Colectivas/ Coro de Niños Cantores del Chaco
  • 16:30 a 17 hs: MUBA. Muestra Patrimonio en la Sala 1 Planta Baja.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry