Jorge Milton Capitanich

gobernador de la provincia del Chaco

Queridos y queridas estudiantes:

Hoy no es un día cualquiera. Están volviendo a tener clases en su escuela después de mucho tiempo.

Sé que cada uno y cada una de ustedes —con todas las adversidades y obstáculos que imponía e impone esta pandemia— hizo su mayor esfuerzo. Han puesto lo mejor de sí, y han contribuido a garantizar la continuidad pedagógica. Ese esfuerzo y esa entrega no será olvidada, ni por ustedes ni por toda la comunidad chaqueña.

Quiero agradecerle enormemente, a cada uno y cada una de ustedes, a sus familias y a sus docentes, por este esfuerzo. Soy consciente de ello y de cada paso recorrido realizado hasta aquí.

Este desafío que hoy iniciamos juntos y juntas es muy grande. Requerirá mantener el mismo compromiso y entrega que nos permitió llegar a esta instancia.

Por eso, quería comentarles que, para este regreso seguro, acondicionamos la infraestructura escolar de cada institución educativa. Garantizamos la provisión de agua, otorgamos recursos de higiene, limpieza y seguridad y acompañamos a los equipos docentes y directivos en las definiciones pedagógicas que fueron necesarias tomar. Siempre siguiendo las recomendaciones brindadas por los y las expertas.

Todo esto lo hicimos buscando garantizar el efectivo ejercicio del derecho social a la educación y, por supuesto, entendiendo que el Estado tiene un compromiso ineludible con cada uno y cada una de ustedes.

Soy consciente que, aun así, nos quedan muchas cuestiones por resolver. El desafío es aún más amplio y que, incluso, pueden ocurrir situaciones que nos lleven a retroceder en estas medidas que tan responsablemente hoy tomamos.

Pero, de todas maneras, quiero decirles que deben permanecer muy tranquilos y tranquilas, porque cada riesgo está considerado. Porque, también, cada decisión fue tomada a conciencia y —principalmente— colocando la salud de cada uno y cada una de ustedes como prioridad.

Queridos y queridas estudiantes, necesitamos jóvenes preparados y calificados para los desafíos de este mundo. Necesitamos jóvenes con valores, con dedicación, con esfuerzo y con disciplina para que la Argentina y el Chaco puedan crecer y desarrollarse, para así convertirse en el lugar que todos y todas soñamos que sea.

Deseo que sigamos desplegando una mirada llena de sensibilidad y amor hacia los otros y las otras. Deseo que, en el retorno a la presencialidad, seamos capaces de cuidar nuestras aulas y cuidarnos entre todos y todas. Coloquemos nuestro granito de arena en la parte de los cuidados que nos toca para sostener, de ahora en más, la presencialidad en el aula.

En este día tan especial, quería hacerme presente para acompañarlos y acompañarlas en esta oportunidad que tenemos de reencontrarnos en el lugar más importante que habitamos: nuestra querida escuela.

En ustedes depositamos la responsabilidad de construir un Chaco para todos.

Cuenten conmigo para lograrlo.


COMPARTIR