Caribe mexicano: un cuarto de playas ya son irrecuperables

151

La mitad de las playas de Quintana Roo, están deterioradas y de éstas el 25% ya no tienen recuperación, principalmente las de la zona norte del estado, de acuerdo a un reporte de The Nature Conservancy (TNC), que fue designada por el gobierno de Quintana Roo, para coordinar parte de los trabajos del nuevo Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de la Zona Costera, el cual tiene entre sus funciones la recuperación de playas de Quintana Roo.

El punto más crítico en Cancún es el kilómetro cero al 12, donde el gobierno del Estado ha anunciado que se enfocará, pero a partir de proyectos pequeños que no impliquen las grandes inversiones de recursos del pasado, pero que a la postre se han ido perdiendo por la erosión permanente de la costa.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), dijo que se trata de uno de los temas más urgentes para la entidad, aderezado últimamente por la problemática del sargazo, la cual tampoco es nueva, sino que se remonta a los años de 2014 y 2015 sin una solución definitiva hasta el momento, reveló almomento.

El líder hotelero dijo que el problema de las playas tiene que ver tanto con la falta de recursos a nivel federal como con el manejo discrecional que se les ha dado a las aportaciones que los hoteleros hacen a través del derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el cual debía destinarse en teoría al mantenimiento de las playas, pero los ayuntamientos lo están empleando en gasto corriente.

Agregó que, con la entrada de las nuevas autoridades, tanto a nivel federal como municipal debería haber más claridad en este tema, puesto que de la calidad de las playas depende en gran medida la rentabilidad de Cancún como destino turístico, y en campaña hubo diversas promesas de candidatos que aseguraban que el turismo sería prioridad en caso de que ganaran las elecciones.

Carlos Gosselin Maurel, ex presidente de la AHC, comentó que el tema de las playas se encuentra en el listado de peticiones que el sector turístico desde 2013, desde entonces, ninguna autoridad de ningún nivel ha logrado que se asignen recursos para este objetivo.

Con el cambio de gobierno se abre una nueva esperanza, pero en muchos casos el sector hotelero ya no ha querido esperar a un rescate de las playas coordinado por el gobierno federal, sino que se ha optado por financiar con recursos propios proyectos parciales de recuperación de sus frentes de playa.

Por su parte, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), comentó que ahora que la Secretaría de Turismo está en Chetumal Quintana Roo, los empresarios deberán aprovechar para impulsar los temas más urgentes para el sector, pues no se puede esperar más en temas tan importantes como el rescate de playas y la inseguridad, que afectan a toda la industria.

El tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, Marcelo José Guzmán, aseguró que 107 hoteleros de alrededor de 215 que hay en el destino son los que pagan actualmente el Derecho de Saneamiento Ambiental al municipio, en donde en abril y lo que va de mayo se ha recaudado casi 30 millones de pesos, reveló qroohoy.

Explicó que por concepto de este impuesto se recaudó en abril 17 millones de pesos y en lo que va de mayo se llevan 12 millones y los recursos se van a un fideicomiso en donde la única forma de retirarlos es a través de programas que estén consensuados por un comité

Dejó en claro que todo el recurso que se recauda de este derecho no se aplicará a la recolección del sargazo, debido a que también se podría destinar a programas sociales, de seguridad o de ecología, por mencionar algunos. Marcelo José Guzmán resaltó que el municipio aporta 30 millones de pesos para el combate del sargazo, que provienen del cobro de la Zona Federal Marítimo Terreste (Zofemat).

Hasta ahora la Secretaría de Marina no ha emitido ninguna fecha para dar inicia a las actividades de recolección de sargazo, lo que estaría realizando de manera coordinada con el gobierno estatal, señaló el Ejecutivo en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, según noticaribe.

“No tenemos todavía la fecha, la Secretaría de Marina se ha mantenido todavía sin esa fecha, pero están ya trabajando en los equipos, para lograr tener esa coordinación en cada una de las regiones del estado”, declaró en entrevista al término de la inauguración del foro de Acluvaq Marketing & Ventas “Be a master”.

Respecto al foro, resaltó su importancia por otorgar herramientas al sector encargado de ventas y marketing, lo que es de gran ayuda para el sector turístico, además de que por la mañana se tuvo una importante participación de los jóvenes durante el evento “Disrooptive”, en donde se capacitaron en temas de tecnología y turismo.