El ministro de Finanzas, Luis Caputo, este miércoles desde las 9 será sometido a un duro interrogatorio sobre el proceso de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri y tendrá que dar explicaciones sobre su vínculo con empresas offshore no incluidas en su declaración jurada.

El resultado de la reunión, pero sobre todo el nivel de detalles de las respuestas, será un reflejo de la calidad de las preguntas y, en especial, del clima en el que transcurra la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda, anticiparon fuentes oficiales. Si la oposición promueve una "caza de brujas" o pretende hacer un "show mediático", Caputo solo hablará lo "justo y necesario".

"Está tranquilo y preparado. No hay nada que ocultar", dijeron desde el entorno del funcionario.

El ministro de Finanzas trabajó en su descargo y hoy, cuando haga su presentación en el Salón de las Provincias, deberá contar los detalles sobre sus nexos con un entramado de sociedades offshore, que, según la Comisión Nacional de Valores estadounidense, lo vinculan como accionista. También presentaría documentación.

Es que Caputo es mencionado por Noctua como "dueño indirecto" de la sociedad que armó una red de fondos de inversión registrados en distintos paraísos fiscales para invertir en activos financieros, según la SEC. El funcionario no incluyó esa información en las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA) cuando asumió como funcionario en diciembre de 2015 (correspondiente al período fiscal 2014) y en la de 2016 (al inicio de 2015). Esto será lo que deberá explicar ante la comisión bicameral que preside el senador José Mayans (Bloque Justicialista).

Ante los legisladores, Caputo se referirá al proceso de endeudamiento, que, según la última publicación del Indec, creció US$51.782 millones en 2017, lo que significa un alza de la deuda externa de 28,5% con respecto al año anterior.

La intensidad de la reunión quedará definida por el formato que elija Mayans, cercano a Miguel Pichetto. El sector más decidido a acorralar a Caputo es el Frente para la Victoria (FPV), con cuatro representantes en la comisión, de un total de 20 miembros. El oficialismo suma nueve legisladores y el Boque Justicialista, cinco, mientras que los tres restantes son de otras vertientes del peronismo.

Los tres diputados del FPV, Axel Kicillof, Rodolfo Tailhade y José Luis Gioja, se reunieron ayer con el presidente del bloque, Agustín Rossi, para definir los detalles de la estrategia. Tailhade tiene listo un paquete de 25 documentos para indagar en la relación entre Caputo y los fondos de inversión Axis, Noctua y Princess International.

"Seguramente algunos aprovecharán la oportunidad para mostrarse", anticipó un hombre con acceso al despacho presidencial.

El ministro enfrenta tres acusaciones que serán explotadas por la oposición: omitir en sus declaraciones juradas haber sido propietario de la firma Noctua Partners; una denuncia de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufices) por supuestas maniobras irregulares en la compra de Lebac con recursos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses, y por la compra de dólar futuro, en diciembre de 2015, por parte de la empresa Axis, que era propiedad de Caputo antes de asumir como funcionario.

La clave estará en la libertad que tendrán los legisladores para hacer preguntas e interactuar con Caputo. Si, como pasa habitualmente, el ministro solo estará obligado a responder de manera resumida tras una extensa serie de preguntas, tendrá margen para esquivar las cuestiones más incómodas.

En las últimas semanas, Caputo se preparó y trabajó con el equipo de comunicación de la Jefatura de Gabinete y con las espadas jurídicas del presidente Mauricio Macri para despejar cualquier duda. Es que el ministro, pieza clave del equipo económico, es un hombre de bajo perfil y pocas palabras, que siempre busca evitar, en la medida de lo posible, la exposición. Algo que no podrá evadir hoy.

Las revelaciones sobre el ministro y sus explicaciones

Debe responder sobre los datos surgidos de Paradise Papers y la SEC

- Mánager de un fondo

Según los Paradise Papers, Luis Caputo fue, hasta noviembre de 2015, administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán.

- Accionista ante la SEC

En la SEC, Caputo figuró como accionista directo e indirecto de Noctua. En la planilla de "dueños directos" figuró con el "5% o menos" de las acciones. En la planilla de "dueños indirectos", en tanto, figuró como titular del 75% de Princess International Global Ltd., una offshore que controló entre el 50 y el 75% de Affinis Partners II, que fue, a su vez, la controlante de Noctua.

- Dudas y defensa

Caputo no informó sus acciones en Noctua ni en Princess en su declaración jurada de alta en la función pública y tampoco lo mencionó en sus antecedentes laborales, un ítem clave para controlar potenciales conflictos de intereses. "Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o mánager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA", se defendió.


COMPARTIR