Capturan en Paraguay a un narco que fijó su base de operaciones en Resistencia

138
Momentos en que anoche el detenido es entregado a la Prefectura Naval

Un eslabón de una banda narco con base de operaciones en Resistencia y ramificaciones en el litoral argentino, fue capturado por agentes de la Secretaría Nacional Antidroga del Paraguay (Senad) que trabajaba en la investigación con fuerzas federales de Argentina.

En la madrugada del viernes 23 de agosto de 2013, luego de varios meses de investigación, efectivos de Drogas Peligrosas de la Policía del Chaco realizaron un procedimiento en la ruta nacional Nº 16 a la altura de la estación de peaje de Makallé.

La información reunida hasta ese momento indicó que cuatro integrantes de una banda narco dedicado al acopio y comercialización de cocaína, se disponían al traslado de estupefacientes. La conexión era Bolivia-Salta-Buenos Aires. Luego, parte de la cocaína llegaba a Resistencia para su comercialización en la zona, alcanzando a Corrientes y Misiones.

Teniendo en cuenta la dimensión de la organización criminal, los efectivos emplearon recursos técnico técnicos apropiados para avanzar en la identificación de los integrantes de la banda y colaboradores. Establecieron que los principales narcos o jefes, operaban de Resistencia y otros de Corrientes. No solo cocaína distribuían. También marihuana.

Con todos os datos reunidos, personal  del Departamento Drogas Peligrosas se desplegó esa madrugada en la zona de la estación de peaje de Makallé, donde primero se detuvo un VW Bora, conducido por un hombre, de 48 años, quien iba acompañado de otros dos, ambos de 38 años, todo con domicilio en Corrientes. Al requisar el vehículo, hallaron dos “panes” de cocaína.

Rato después interceptaron el paso de un segundo automóvil, un Peugeot 206, conducido por un hombre, de 43 años, quien iba acompañado por un mucahcho, de 35 años y un menor de16 años. Revisaron el vehículo y encontraron tres ladrillos de cocaína y 30 mil pesos en efectivo. El peso total de la droga alcanzó  5,194 kilos.

Este operativo derivó en cuatro allanamientos, dos en Resistencia y dos en Corrientes, donde se secuestró un kilo de marihuana y algunos gramos más de cocaína, una balanza de precisión, dinero en efectivo y documentaciones de interés a la causa.

Al avanzar el proceso judicial, los cuatro detenidos en Makallé más otros tres de un operativo anterior, fueron procesados sin prisión preventiva. Pero, posteriormente la Cámara Federal de Apelaciones revocó ese fallo y dispuso las detenciones.

El fugitivo, Daniel Bejarano, capturado en Paraguay, no se había presentado en el plazo fijado por el Juzgado Federal de Resistencia y lo declaró en rebeldía disponiendo  la captura nacional e internacional, pidiendo la colaboración de las fuerzas federales. Anoche, poco antes de las 21.30 agentes de la Senad entregaron a la Prefectura Naval Argentina al detenido Daniel Bejarano, en Clorinda (Formosa)- Puerto Falcón (Paraguay). Previamente le realizaron el hisopado cumpliendo las normas por la emergencia sanitaria para evitar el contagio del coronavirus.

Toneladas de marihuana

Agentes especiales de la Senad de Paraguay, de la oficina regional en Encarnación, en coordinación con el fiscal Enrique Díaz, realizaron tareas de inteligencia que permitieron identificar a personas que estaban transportando un cargamento de marihuana con destino a la frontera con Argentina, zona de Bella Vista, Departamento de  Itapúa, Paraguay.

Interceptaron un camión  Scania, a la altura de la localidad de Pirapó. Al verificar el rodado, notaron que bajo la carpa se encontraba un importante cargamento de marihuana, que en las últimas horas se disponían a contabilizar los ladrillos de cannabis y pesar. Hay tres detenidos.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry