El gobernador Jorge Capitanich entregó este lunes junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, certificados a 247 emprendimientos y pequeñas y medianas empresas (Pymes), beneficiadas con créditos por casi 100 millones de pesos, en el marco de las iniciativas del Gobierno provincial Fortalecer MyPyme y Recuperar MyPyme.

Las medidas buscan acompañar a las Pymes locales en su consolidación y crecimiento hacia futuro; y dar respuestas a sus necesidades de crecimiento, innovación y mejorar su productividad de negocios.

“Nosotros hemos observado que la pandemia afectó a muchos sectores, en virtud de lo cual propiciamos esta línea para impulsar los proyectos.

Hemos visto que necesitaban oxígeno para la recuperación de sus emprendimientos, y por eso este apalancamiento para mejorar sus ingresos”, destacó el mandatario.

Ambos créditos, pertenecientes al Ministerio de Producción, Industria y Empleo, tienen el objetivo de atender las necesidades de financiamiento de las PyMEs de la provincia, golpeadas en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Además, se trata de la primera asistencia financiera implementada en el Chaco que contempla condiciones especiales (referidas a tasa, plazos y garantías) para emprendimientos liderados por mujeres y diversidades.

El primero de ellos, el crédito Fortalecer MiPyme, es una línea dirigida tanto a empresas como a pequeños y medianos emprendimientos para dinamizar sus inversiones en el marco de planes de crecimiento, ofreciendo financiamiento blando por hasta $150.000 para nuevos proyectos y por hasta $500.000 para el fortalecimiento de proyectos con más de 6 meses de antigüedad.

Tiene una tasa del 15%, y de 9,9% para emprendimientos liderados por mujeres y diversidades, con un plazo de 36 meses y 6 meses de gracia.

Este crédito obtuvo como resultado a 107 beneficiarios, con un monto otorgado de $28.055.637.

Por otra parte, el crédito Recuperar MiPyme, es una línea que se divide en dos modalidades: una que busca volver a poner en marcha emprendimientos que hayan sufrido cese total de actividades, con financiamiento por hasta $2.000.000, a tasa 0%, con un plazo de 48 meses y 9 de gracia; y otra dirigida a empresas cuya actividad haya disminuido significativamente, con asistencias por hasta $350.000 a tasa 0%, con un plazo de 30 meses y 3 de gracia.

En total entre ambas modalidades, se concretaron 140 beneficiarios por un monto crediticio de $69.955.812, mientras que aún se encuentran pendientes de aprobación otras 86 solicitudes empresariales.

“Cada emprendimiento tiene un efecto multiplicador en la generación de empleo y en la reactivación económica. Por eso, no dejen de soñar y de tener la esperanza de hacer.

Nosotros estamos para ayudar y lo mejor que podemos hacer con quienes tienen ganas de trabajar todos los días es facilitarles las herramientas. Gracias por dar el ejemplo a la provincia y al país”, finalizó el mandatario.

Estuvieron presentes la secretaria de Provincias de la Nación, Silvina Batakis; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; la diputada nacional, Lucila Masin; y el diputado provincial, Rodrigo Ocampo.

“Apostamos a más empresas”

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, felicitó a los titulares presentes en nombre de todos los beneficiarios.

“Cuando uno sueña y planifica se genera una incertidumbre de si un emprendimiento va a salir bien. Y esa incertidumbre se va cuando hay un Estado presente, que brinda un respaldo y políticas tangibles, como es la transferencia de recursos al bolsillo de las personas”, afirmó.

En este sentido, De Pedro agregó que “existe un dato muy bueno que es el de empresas por cada mil habitantes, que en la Argentina es muy bajo en relación a otras regiones.

Es por eso que hacen falta más emprendedores, gente que se haga cargo, arriesgue y cumpla sus sueños. Nosotros somos un Gobierno nacional que apostamos a más empresas, a más inversión, a más empleo formal, a más actividad económica”.

Por su parte, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó la importancia de los créditos y su “mirada especial” sobre “pequeños emprendimientos que muchas veces el sistema financiero deja afuera, no tiene en cuenta y no observa la evolución y proyección que pueden tener. Sin dudas, han tenido una gran repercusión”.

Además, el funcionario agregó que estas acciones se sostienen en “una lógica de atender las demandas de sectores que necesitaron reactivarse después la pandemia, sobre todo el gastronómico y de prestadores de servicio, como el turístico, audiovisuales y artesanales. Son los que necesitaban reponer capacidad de trabajo, y en algunos casos hasta de reabrir sus puertas”.

La voz de los emprendedores

La emprendedora Nora Mainan dirige un negocio de producción de alfajores artesanales en Sáenz Peña, y contó su parecer acerca del beneficio otorgado por el Gobierno provincial: “Llegué hasta el Ministerio de Industria y logré conseguir este crédito que nos ayuda mucho. Es un alivio económico muy importante para las empresas”.

Por su parte, Nahuel Sánchez, de la cervecería y bar Capataz, agregó que “esta clase de aportes para emprendedores ya se veía en la gestión de Capitanich como intendente, donde ya veníamos trabajando con su equipo.

Para nosotros los gastronómicos la pandemia fue un golpe muy fuerte, así que quiero agradecer profundamente este apoyo”.

Por último, Jorgelina Cipolletti, dueña de un emprendimiento de té artesanal, destacó que “estoy muy feliz por esta ayuda, que significa un empujón grande luego de una pandemia que nos afectó a todos.

Comencé este negocio en el 2019, por lo que me afectó particularmente muchísimo. Agradezco al Gobierno y al Ministerio por esta ayuda”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry