El gobernador Jorge Capitanich recibió este miércoles por la tarde a representantes de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (Fechasoru), a quienes ratificó el compromiso del Gobierno provincial de atender a los planteos del sector, sobre todo en lo que se refiere a las demandas vinculadas con la sequía.

Participaron de la reunión el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo y el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda; mientras que en representación de Fechasoru estuvieron presentes su presidente, Daniel Fontana, y Gonzalo Riaño, quien a su vez es vocal titular cuarto de la nueva comisión directiva de la Sociedad Rural del Chaco.

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, destacó la charla que los representantes rurales tuvieron con el mandatario, donde se trabajó “en una serie de planteos que recibimos y que venimos avanzando con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, y junto a Capitanich desde hace tiempo”.

Sostuvo que se articuló con ellos una serie de ayudas para el sector, y aseguró que desde el Gobierno “trabajamos junto a los productores estando a disposición de ellos en la problemática que están teniendo con las sequías. Este es un problema clave que hoy está afrontando la provincia”.

Estas ayudas se traducen en poder brindar asistencia y un mejor equipamiento para los trabajadores rurales, ya sea para la compra de insumos, como alambrados y forrajes. Además, desde el Estado se planteó la necesidad de brindar asistencia financiera a través de créditos accesibles, cuestiones que serán analizadas en conjunto con las autoridades del Nuevo Banco del Chaco.

En este sentido, el presidente de Fechasoru, Daniel Fontana, resaltó que la reunión fue “más que positiva”, ya que en ella “se tocaron varios puntos que a nosotros nos interesan. Sin embargo, la principal fue la resolución de la parte económica para muchos productores que sufrieron y sufren esta etapa de pandemia. El gobernador dio las instrucciones para avanzar en este tema”.

Junto a las autoridades provinciales, los referentes ganaderos analizaron los avances del Plan Ganadero, la Cadena de las Carnes, que implica la implementación en todo el territorio provincial de la Ley Federal de Carnes, la cuestión tributaria vinculada al aumento del impuesto a las ganancias, entre otros temas, además del Convenio de Corresponsabilidad gremial, el cual Bravo adelantó “tiene una serie de avances que el Gobernador les detalló, y que tendría una salida en los próximos meses para el sector”.

Además, analizaron el alcance y la implementación de la tarjeta Tuya Rural, diseñada considerando específicamente las necesidades del sector rural y ganadero, para buscar que llegue a más productores. La herramienta financiera, permite el acceso a crédito permanente para la compra de insumos de campo, productos en veterinarias, adquisición de ganado en remates, combustible, etc. sin necesidad de realizar trámites o gestiones en la sucursal, con fechas de cierre y límites asignados en función a las necesidades de los productores rurales.

En materia de recursos hídricos, abordaron los avances sobre el Plan de Bajos Submeridionales y manejo de cuencas hídricas de la provincia, mientras que en materia de seguridad rural analizaron en la posibilidad de la creación de la Dirección General de Policía Rural para mejorar y adecuar el equipamiento de las fuerzas, aumentar el número de efectivos destinado a actividades rurales y avanzar en la reasignación de los recursos para implementar las fiscalías rurales.

Al respecto, el subsecretario de Ganadería remarcó: “Se trabaja fuertemente junto al Ministerio de Seguridad, no sólo para ganaderos sino también agropecuarios que sufren robos de herramientas e insumos”.

LEY FEDERAL DE CARNES PARA EVITAR FAENAS CLANDESTINAS

Desde la institución ganadera agradecieron la atención y el apoyo gubernamental a través de todas aquellas decisiones que permitan el desarrollo agropecuario y agroindustrial de la provincia.

Daniel Fontana se refirió a la Ley Federal de Carnes y sobre la importancia de su aplicación en la provincia. Explicó que esta disposición “evita las faenas clandestinas, que generan pérdidas para el Estado y sobre todo problemas sanitarios para la población, a partir de un control municipal”.

Agregó que las faenas clandestinas “también llevan a contribuir muchas veces al abigeato”, por lo que “el gobernador nos dijo que quiere que la ley, que ya fue promulgada hace pocos meses, funcione plenamente”.


COMPARTIR