El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, recorrió en el mediodía de hoy el predio del vertedero María Sara, oportunidad en la que se reunió con los 70 recicladores, o recuperadores  urbanos, que se desempeñan en el lugar a los efectos de optimizar sus tareas.

Capitanich, quien estuvo acompañado del secretario de Ambiente, Bernardo Voloj, explicó que el municipio avanzó en lo que refiere al traslado permanente de los trabajadores al predio y en la logística para la clasificación de determinado tipo de residuos “lo que constituye una fuente de ingresos de muchas de estas familias”.

Detalló además que se los proveyó de borceguíes, guantes y otros elementos de trabajo y además se mejoró las condiciones del predio. Avanzamos en un “orden total y definitivo”, aseveró.

Capitanich explicó que se avanza en el saneamiento del pasivo ambiental generado de  forma preexistente a la actual gestión municipal. Por ello se avanzará en el enterramiento sanitario controlado de los residuos, hecho por el cual se agregarán 4 hectáreas más al predio.

Respecto a esto mencionó que lo óptimo sería la disposición final de los residuos sólidos urbanos a través del encapsulado, sin embargo los costos hacen muy difícil si instrumentación.

Ante esto, y a los efectos de garantizar la sustentabilidad ambiental, compatible con la sostenibilidad económica y financiera “lo que se ejecuta es la Planta de Transferencia con el objeto que, para el mes de agosto o septiembre, permita optimizar los sistemas de recolección, disminuir el recorrido de los camiones compactadores y lograr un sistema de selección previa con el objeto de maximizar el nivel de reciclado”. Al respecto detalló que el municipio cuenta con material reciclado próximo a la comercialización.

Vale mencionar que la ciudad produce 400 toneladas por día de residuos sólidos urbanos.


COMPARTIR