El intendente Jorge Capitanich mantuvo este viernes una reunión con juezas del Menor que trabajan en un programa de justicia restaurativa, impulsado por el Superior Tribunal del Chaco para la inserción social de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Este esquema del STJ busca alternativas para abordar la situación de menores de edad en conflicto con las normativas penales.

En el caso de Resistencia, el municipio ha decidido colaborar y adherir al programa en tanto que se puso en marcha una agenda en común con el sector de los juzgados del Menor y la Familia con jurisdicción en la ciudad.

Luego de la reunión de este viernes, que tuvo lugar en el Domo del Centenario, la jueza Vilma Almirón destacó el trabajo conjunto con la comuna capitalina y, especialmente, la apertura del intendente Capitanich.

“Lo que buscamos es fortalecer la inserción en la comunidad de los jóvenes en conflicto con la ley penal mediante un método de justicia restaurativa, que es una justicia especializada”, explicó Almirón.

La magistrada, quien se desempeña como titular del Juzgado del Menor y la Familia 4, aseguró que el encuentro con el jefe comunal “fue muy positivo” y valoró tanto la predisposición como la “voluntad política” de Capitanich de acompañar el programa.

En cuanto a la cuestión territorial del esquema, Almirón indicó que además de Resistencia, los demás municipios metropolitanos han adherido al programa lo que facilita las acciones conjuntas y un enfoque más general.

Por último, la jueza mencionó la importancia de avanzar con una agenda en común con las comunas porque eso permite una mayor cercanía y la definición de qué trabajo y tareas le toca hacer a cada uno de los actores involucrados.

De la reunión participaron también el secretario de Cultura, Sebastián Benítez Molas; otros magistrados del Menor y la Familia; referentes judiciales; y trabajadores sociales.


COMPARTIR