El vicegobernador, Daniel Capitanich, participó de los festejos por el 70° Aniversario de la Independencia del Estado de Israel. En la oportunidad, hizo hincapié en la importancia de la pluralidad de culturas en suelo chaqueño, como una de sus características principales y ejes de su historia de desarrollo.

“Por mi historia de familia de inmigrantes creo de suma importancia acompañar a la comunidad y venir a compartir el 70° Aniversario de Israel. Acompñar desde el Estado es una manera de respetar y poner en valor la riqueza de cada cultura”, dijo el vicegobernador.

En este sentido, reflexionó que es producto de las diferencias, que hoy Chaco es un territorio en el que se entendieron las diferencias y supo construir una Provincia pujante. “Esta es la tierra que cobijó a nuestros abuelos y padres y nos dio la oportunidad, de en este suelo fértil, llevar adelante la cultura de nuestros ancestros”, aseguró.

A su turno, Marcelo Jaraz titular de la Comunidad Judía, agradeció a las autoridades presentes y valoró el esfuerzo de la comisión directiva que conduce en esta celebración. “Israel es un milagro, la existencia de Israel es un milagro. Es el milagro de un pueblo renacido de las cenizas de la Shoah”, dijo.

“Es el milagro de la democracia en un mar de dictaduras y abusos de los derechos humanos. El milagro del crecimiento nacional permanente. El milagro de un pueblo feliz. Es el noveno país más saludable del planeta y su sistema de salud es el cuarto mejor del mundo. Se sitúa en el tercer puesto entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. El milagro de la agricultura, el de cultivos agrícolas en el desierto del Néguev, un territorio que cubre más de la mitad del territorio de Israel”, finalizó Jaraz.

El representante del Ken Meretz expresó: “70 años para una nación podría ser poco, pero en este caso, el número no es lo importante. Sino la historia que no fue para nada fácil. El Estado de Israel es el resultado de una lucha de años por su independencia”, dijo.

Al finalizar, Tamara Jatemliansky representante de AMIA Cultura Federal, enfatizó en el rol de AMIA y la presencia en el acto central en la Provincia del Chaco. Además, realizó un repaso de las actividades que desarrolla en las comunidades judías del país. “El programa tiene como misión desarrollar y coordinar recursos culturales con contenido judaico colaborando con el enriquecimiento de las comunidades. Estar aquí renueva los lazos para con los hermanos de esta comunidad”, finalizó.


COMPARTIR