Las actividades se realizan en el Domo del Centenario.
Las actividades se realizan en el Domo del Centenario.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, participó de la apertura del Seminario-Taller de “Abordaje comunitario y prevención en consumo problemático de sustancias” que se realiza en el Domo del Centenario el cual contará con la presencia del licenciado Alfredo Juan Manuel Carballeda.

El intendente valoró la realización del Taller Seminario ya que el mismo apunta tener una visión más amplia, abarcativa, sistémica e integral de lo que son las adicciones. “Es necesario superar algunos obstáculos para abrir un camino a una construcción interdisciplinaria y una mirada más amplia, que comprenda los fenómenos de una manera más compleja”, dijo el intendente.

Mencionó que tradicionalmente se ha sostenido una visión en relación al uso problemático de drogas y su prevención “desde un enfoque reduccionista, con un paradigma monodisciplinario, centrado más bien en la información sobre las drogas, con preeminencia en lo biológico y/o farmacológico, reduciendo el problema a los efectos en el organismo”.

A través de este Taller, y en base a la Ley Nacional de  Salud Mental que plantea dentro de las problemáticas de las adicciones, el hecho de ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental, buscamos fortalecer el reconocimiento de las personas con uso problemático de drogas, como sujeto de derechos y garantías en relación con los servicios de salud.

Capitanich aseguró que “el hecho de que el consumo de una sustancia genere un mayor o menor problema para la persona o para la comunidad, se encuentra relacionada no con las propiedades inherentes a la sustancia, sino fundamentalmente con el vínculo que la persona establezca con la misma en una determinada circunstancia vital”.

“Pensar la temática del consumo como un ‘problema de drogas’ resulta un inconveniente a la hora de formar prácticas políticas y de intervención, ya que de esta manera se dejaría de lado al sujeto, su contexto, su historia, y sus derechos de ser escuchado, atendido y ayudado en su concepción de persona y no de adicto”, destacó.

Además aseveró que abarcar la temática en relación a la  población de niños, niñas y adolescentes, “propone desarmar mitos y prejuicios, revisar ideas previas, privilegiando la protección de sus derechos”.

 

Trabajos desde la comuna

Mencionó que en el ámbito del municipio de Resistencia existe la ordenanza 11.907, del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como prioridad garantizar el ejercicio, disfrute pleno, efectivo y permanente, de derechos consagrados. “Ante esto se aborda la temática del consumo, desde una línea preventiva y de resguardo hacia aquellos niños, niñas o adolescentes atravesados por la problemática, como también, aquellos adultos responsables de su protección e involucrados directa o indirectamente con dicha población”, dijo el intendente.

Detalló que en el municipio existen varios programas que apuntan a trabajar contra este flagelo como lo es el Viví Sin Adicciones, además existe una línea de emergencia que establece tres líneas de acción (asesoramiento, alerta y emergencia) y que además realiza un seguimiento humanitario en coordinación con entidades no gubernamentales y gubernamentales, también se realizan jornadas de políticas públicas municipales sobre consumo problemático que se ejecutan con la Universidad Nacional del Nordeste y además se realizan estudios anuales sobre la precepción del consumo en la ciudad.

Acompañaron al intendente los subsecretarios Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social) y Roberto Gronda (Justicia y Seguridad), la concejal Cecilia Baroni, el diputado Hugo Sager, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Gary Pérez y representantes de la Asociación Civil “Lograr” y “Acompañarte”.

 

El Programa

Las actividades del Taller Seminario continúan de la siguiente manera:

  • Mesa de Disertantes

10:30 - 10:50 - Directora de Salud Mental. Lic. Marcela Ramírez.

10:50 - 11:10 - Ministro de Educación. Prof. Daniel Farías

11:10 - 11:30 - Defensoría General del Poder Judicial de la Provincia del Chaco. Dra.Romina Cima

11:30 - 12 - Asociación Civil Acompañarte. Prof. David Pagano.

  • Break.

12:40 - Disertante invitado: Lic. Alfredo Juan Manuel Carballeda.

15 - Cierre.

 


COMPARTIR