El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles de la apertura del Congreso Internacional de Discapacidad en el Centro de Convenciones Gala.

El Congreso se realiza bajo el lema “Desafíos, utopías y realidades en las prácticas inclusivas”, en las ciudades de Resistencia y en General San Martín.

Capitanich destacó la importancia de las políticas públicas que tienen que ver con la discapacidad constituyen un rol indelegable e insustituible del Estado respecto al ejercicio efectivo de un derecho de carácter social.

En este sentido remarcó que la Republica Argentina desde el 2003 aplica una política efectiva vinculada al ejercicio de un derecho social, como el otorgamiento de pensiones no contributivas.

“El Chaco permite hoy garantizar el acceso a pensiones no contributivas a cerca de 82 mil personas”, dijo el gobernador.

El Congreso Internacional de Discapacidad tiene un total de 6.200 inscriptos, se desarrolla el 17 y 18 de agosto en Resistencia, y el 19 en General San Martín.

Entre sus ejes temáticos se encuentran:  educación inclusiva, innovación y creatividad; y familia, vida independiente y autodeterminación.

“El Congreso Internacional de Discapacidad, un espacio para la reivindicación de los derechos de todas las personas con discapacidad, garantizados por el rol indelegable e insustituible del Estado”, expresó.

En la apertura del Congreso el gobernador enumeró las diferentes acciones que se impulsan desde el Gobierno Provincial para seguir garantizando derechos y prestaciones en materia de discapacidad.

En la provincia existen 52 escuelas de educación especial y otras que se encuentran en proceso de construcción. Estas escuelas incluyen a aproximadamente 4.000 alumnos y alumnas.

Además, se instrumenta una red de rehabilitación en la provincia con distintos niveles que abarca distintas localidades y que tiene epicentro en el Hospital Perrando de Resistencia.

El gobernador destacó el rol clave del Inprodich (Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) que fue fundado en el 2012 y tiene una tipología única en el país y que cumple con la instrumentación del   otorgamiento de certificados de discapacidad.

En la provincia se otorgaron 46.113 certificados únicos de discapacidad que están vigentes, alrededor de 13.000 ayudas técnicas sociales y 2.000 soluciones habitacionales; 39.800 personas registradas para acceder a algún derecho o beneficio de carácter social, 213.000 consultas atendidas y más de 700 mil personas sensibilizadas en charlas, capacitaciones y otras acciones

En este contexto destacó que en el Chaco existen 47 instituciones a lo largo de la provincia que brindan diferentes niveles de prestaciones (centros de día, asesoramiento terapéutico) y ofrecen mecanismos de atención.

A partir de ellas son atendidas unas 5000 personas y ocupan a casi 3000 trabajadores y trabajadoras. “Esta red de atención se afianza en toda la provincia”, destacó.

"Todo el tiempo escuchamos las recomendaciones, sugerencias y asesoramientos para perfeccionar una política de Estado que se ha ido desarrollando a partir de las políticas públicas diagramadas y organizadas con la participación de la comunidad”, resaltó .

Acompañaron al gobernador en el acto de apertura, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente del INPRODICH, Julio Lorenzo; legisladores provinciales, integrantes del Poder Judicial, disertantes, expositores y participantes del Congreso.

Capitanich agradeció a todos los participantes y expositores del Congreso Internacional. “Es un espacio donde fluye el amor al prójimo, aquí la fibra más íntima del ser humano es la que construye puentes para lograr una mejor calidad de vida a muchos de nuestro hermanos y hermanas”.

Detalles del Congreso Internacional de Discapacidad

El desafío prioritario de este Congreso Internacional sobre Discapacidad es repensar las prácticas actuales en materia de inclusión, siendo este el estímulo para aportar a los cambios necesarios, generando igualdad de oportunidades, derribando barreras y construyendo escenarios más diversos, accesibles y creativos.

El  objetivo principal propiciar un ámbito que desafíe e interpele los antiguos paradigmas, favoreciendo la comprensión y aplicación real del nuevo modelo social y de derechos que dicta la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Participaran cinco disertantes internacionales: Orlando Terre Camacho (Cuba), Marina Velazco (Paraguay), Roxana Castellanos, directora de Creatica (Uruguay), Blanca Estela Zardel Jacobo (México), quien dará una charla virtual; y Sol Solís (España, charla virtual).

Además, habrá nueve disertantes nacionales: Silvana Corso, María Marta Castro, Silvia Bersanelli (charla virtual), Elizabeth Aimar, por la Fundación Itineris Andrea Aznar y Diego Castañón), Alexia Rattazzi (charla virtual), Eduardo Sotelo y Aracelli López.

Programa para la primera jornada

El Congreso Internacional está organizado por el IPRODICH, el Gobierno del Chaco, el Municipio de General San Martín, el Ministerio de Educación del Chaco, el CFI, Despertares S.R.L y Casagrande U.E.G.P N°201.

El siguiente es el cronograma de actividades para este miércoles 17:

  • 08:00. Acreditación//Coffee
  • 09:00 a 10:00. Acto Apertura (Salón A y B).
  • 11:00. Dr. Orlando Terre Camacho (Cuba) La escuela inclusiva. Una mirada humanista a las buenas prácticas. (Salón A y B).
  • 12:00. Dra. Elizabeth Aimar. Los apoyos como un elemento imprescindible de la vida independiente. (Salón A y B).
  • 13:00. Almuerzo/ Show (Hall de acceso)
  • 14:00. Mg. Silvia Bersanelli (Virtual). La Transformación de las escuelas especiales en escuelas de apoyo a la inclusión. (Salón A).
  • 14:00. Fundación Itineris (Lic. Andrea Aznar y Dr. Diego Castañón) Brújulas y herramientas para el cambio institucional. (Salón B).
  • 14:00. Prof. Eduardo Sotelo. Más juego, más movimiento, más infancias en los niños y jóvenes con discapacidad. (Salón C).
  • 15:00. Dra. Alexia Rattazzi (Virtual). El Paradigma de la Neurodiversidad. (Salón A).
  • 15:00. Mg. Araceli López. Propuestas para la innovación de los servicios hacia la calidad de vida. (Salón B).
  • 15:00. Fundación Itineris (Lic. Andrea Aznar y Dr. Diego Castañón). Taller: Del miedo frente al desamparo al proyecto de vida. (Salón C).
  • 16:00. Lic. Roxana Catellano (Uruguay). Tecnología para la accesibilidad y la inclusión. (Salón A).
  • 16:00. Prof. Educado Sotelo. Taller: construyendo puentes hacia la inclusión de las infancias con autismo y desafíos en su desarrollo en contextos lúdicos y deportivos. (Salón B).


COMPARTIR