El intendente Jorge Capitanich participó en la noche de este sábado junto a cientos de vecinos, del colorido y nutrido festejo para conmemorar el 113° aniversario de Villa San Martín, el primer barrio creado en Resistencia. Durante la celebración, organizada por la Comisión Vecinal “B”, el jefe comunal rubricó el convenio para la pavimentación (mediante financiamiento compartido con vecinos) de 200 metros de la calle López y Planes.

“Es un enorme orgullo participar de esta celebración. Se puede ver claramente el trabajo que realizan en forma mancomunada los vecinos tanto para el embellecimiento del barrio y de la ciudad, como también para el fortalecimiento de su propia identidad”, destacó Capitanich.

La jornada se inició con el emplazamiento de una obra donada por la Fundación Urunday, y siguió con un emotivo y colorido acto en French 1200, donde se entregaron reconocimiento a vecinos y personalidades destacadas de la barriada.

Además, la jornada cerró con al menos una decena de números artísticos y en un momento emotivo, se mostró un video con imágenes histórica del barrio y un resumen de las acciones realizadas durante el último año en forma conjunta por el Municipio y la Comisión Vecinal “B” presidida por Alejandro “Lalo” Pucheta.

El programa

Las celebraciones, se iniciaron en la esquina de las avenidas Italia y Rissione, donde la Fundación Urunday, encabezada por Fabriciano Gómez, emplazó la escultura “Altar de Amistad”, obra realizada en la Bienal 2010 en mármol y metal, de Oscar del Bueno y Stáfora.

Luego, los festejos siguieron en French 1200. Allí, el intendente rubricó junto al presidente de la Comisión Vecinal Alejandro Pucheta, un convenio para el inicio de la obra pavimentación bajo la modalidad de financiamiento compartido con los vecinos en la calle López y Planes entre León Zorrilla y Asunción (alrededor de 200 metros).

Seguidamente, se entregaron distinciones y reconocimiento a vecinos de Villa San Martín y de Resistencia que aportaron al desarrollo de la barriada. Entre ellos, el artista Fabriciano Gómez, el historiador y escritor Rolando Pérez Beveraggi (en representación de Fundación Resistencianos); los ex futbolistas Leonardo “Negro” Lutringer y familiares de Domingo “Mingo” Rogert; las  familias Codina y Corbalán (por su aporte y trayectoria deportiva).

Párrafo destacado para el reconocimiento a la vecina Mirta Sandoval, quien fue distinguida como “Frentista ejemplar”, por haber mantenido en gran forma el frente de su vivienda.

La jornada contó con varios números artísticos, entre ellos: la Banda Municipal, la pareja de baile Federico Fernández y Yamila Almirón; la academia de Danzas Españolas y Clásicas de la profesora Graciela Barrios; Armando Martín; Crespines; Dúo América; Jonathan Martignone; José Aranda; Cantores Chaqueños; Nuevo Tiempo; Rubén Barrios; y el Dúo Acosta-Morales.

“Celebro este festejo porque es parte de nuestra identidad. Tenemos que premiar a nuestros vecinos que han dejado un legado para las futuras generaciones”, remarcó el jefe comunal.

Durante el acto, además de unos 200 vecinos, el intendente estuvo acompañado de la totalidad de los integrantes de la Comisión barrial, y subsecretarios del Gobierno municipal, Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería) y Darío Kohli (Deportes).

Múltiples acciones

Así mismo, enumeró varias acciones que se realizaron en Villa San Martín durante el último año, como: el trabajo de pintura de la Biblioteca Nicolás Rojas Acosta y de los muros perimetrales de la Escuela N° 336; la colocación de carteles nomencladores en el barrio y pintura de sendas peatonales; la instalación del cartel indicador del nombre del barrio en intersección de las avenidas Italia y Laprida: la construcción y emplazamiento de nuevas garitas, así como la reparación y pintura de las existentes; el restablecimiento de la totalidad del alumbrado público del barrio; y el embellecimiento de canteros centrales de la avenida Italia; entre otros.

Sobre el cierre de su discurso, Capitanich destacó algunos ejes de gestión municipal como ser que la ciudad va a contar por primera vez con una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, junto con la instalación de las 90 islas ecológicas para la clasificación y reciclado de los residuos. A estas acciones claves se suman la ejecución de los trabajos para la remodelación integral de la Estación Terminal de Ómnibus, los planes para alcanzar las 1000 cuadras de pavimento urbano, desagües pluviales y el proyecto para contar con un nuevo cementerio.


COMPARTIR