El gobernador Jorge Capitanich participó del programa espacio de debate político que conduce el periodista Jorge Fontevecchia en la cadena NET TV, oportunidad en el que analizó la coyuntura nacional y provincial de cara un año netamente como el 2023 y planteó: "Tengo un compromiso con mi provincia por la reelección pero no me voy a sustraer del debate nacional".

El mandatario provincial, integrante de la Liga de los Gobernadores, se refirió en primer término a los hechos más importantes que ofrece la política internacional con la cumbre de presidentes de la CELAC y la presencia de Lula da Silva como figura excluyente, sobre todo en gestos que ha tenido el mandatario hacia Alberto Fernández.

“En el ámbito del Frente de Todos nos debemos un debate interno, porque tenemos que generar las condiciones que nos permita afrontar el año electoral: esto implica construir un acuerdo programático, en busca de una metodología para que, quienes formen parte de la fórmula o integren las candidaturas tengan un basamento desde el punto de vista de lo que hay que hacer", consideró.

En esa línea analizó estar “ante un escenario que se requiere un acuerdo programático porque la repetición de candidaturas, sin un anclaje electoral con perspectivas de consenso con la sociedad, puede inducir a fallos que se pueden ver en los resultados de las elecciones".

Cuatro ejes de debate

En esa línea, el gobernador del Chaco opinó que el debate pasa por cuatro restricciones básicas: “Una institucional, que requiere un debate respecto del sistema judicial y su funcionamiento; a la integración de la Corte Suprema de Justicia; a los mecanismos de representación equilibrada en el Consejo de la Magistratura, y a la periodicidad en el mandato de los jueces".

Por otra parte, entendió que existe una "restricción energética", que requiere que la Argentina tenga autoabastecimiento, disminuir el precio por megavatios, para reducir el sistema de financiamiento vía subsidio, para que la energía "llegue a buen precio" a los usuarios; y a su vez, para "resolver los problemas de sostenibilidad fiscal".

Para esto, Capitanich indicó que es menester potenciar la energía solar en el norte, la energía eólica en el sur, hidrógeno verde más gas y petróleo en Vaca Muerta.

A la vez, el mandatario apuntó a la restricción logística y aseguró que Argentina "tiene que conformarse en un nuevo mapa de integración geopolítica", con lo cual necesita desarrollar los corredores bioceánicos norte, centro y patagónico; más la hidrovía Paraná- Paraguay y el corredor Ruta 40.

Por último, marcó que el país no puede funcionar sin la definición estructural del "régimen monetario", que induzca a promover estabilidad macroeconómica, con sostenibilidad de una regla económica que tienda al equilibrio; monetaria, que tienda a la estabilidad; y cambiaria, que tienda a la productividad.

Candidaturas en ciernes

Más allá del análisis estructural, Capitanich opinó de cara a las candidaturas: "Cristina Fernández de Kirchner, que es la principal referente del espacio ha fijado una postura pública (NdR: “No seré candidata en 2023)".

"Si esa posición se mantiene, hasta ahora sólo se han mostrado como alternativas personas vinculadas al Gobierno, por caso el propio presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, por ahora se mantiene al margen pero podría aparecer", dijo y añadió: "No me parece razonable pensar que en el Frente de Todos aparezcan, en unas primarias, tres candidatos que pertenezcan al Gobierno".

Otro aspecto que analizó el mandatario fue el aporte que pueda hacer la Liga de Gobernadores y consideró que "no hay un que aparezca sobre otro, como tampoco una cohesión o identidad política: yo no hablaría de un colectivo candidato de los gobernadores, aunque sería deseable desde mi punto de vista porque expresaría un modelo federal en la construcción estratégica del país".

A la vez, Capitanich consideró: "Tenemos que cumplir la excepción que confirma la regla que indica que el tiempo es superior al espacio porque hoy el tiempo es limitante y se convierte en un factor de riesgo en cuanto al proceso de construcción política; en consecuencia, esto se debe definir".

Un eje central para la construcción es, para el gobernador, el "impacto que plantea la lideresa del espacio en términos de ejercicio político; esto eso, si formará parte de la inducción directa en las primarias o adoptará una postura que deje surgir los liderazgos en las primarias".

Capitanich reafirmó que el Frente de Todos implica "unidad en la diversidad", con sectores ortodoxos y heterodoxos, conservadores y revolucionarios, “más y menos kirchneristas”; dentro de un movimiento dinámico y cambiante; por lo tanto "no se puede dejar de considerar la variedad de alternativas que eso genera". "Lo que sí queda claro es que, a mayor dilación del tiempo, menor será la capacidad de influir en el diseño de la arquitectura política para definir candidatos", planteó.

Las elecciones

En cuanto a la contienda electoral propiamente dicha, que tendrá como "pelea de fondo" los comicios presidenciales, el gobernador consideró que la resolución se dará en tres instancias: las primarias, las elecciones generales y el balotaje: "No hay chances de que un candidato se imponga en primera vuelta", opinó.

"En estas tres instancias, que serán elecciones distintas, tenemos que entender que al final del camino está la polarización; por lo tanto, la tercera vía se irá desgranando con el transcurso de las elecciones y el tiempo: como -en definitiva- se opta por dos opciones, el proceso de construcción política va de la periferia al centro", indicó.

En cuanto a fenómenos como el surgimiento de Javier Milei, como figura central de una expresión política de derecha, entendió que “desde un bipartidismo clásico desde 1983 hasta las dos coaliciones opositoras que existen hoy, terminan decidiendo la contradicción central".

El futuro personal

Finalmente, al referirse a su futuro próximo, Capitanich aseguró: "Tengo un compromiso con mi provincia por la reelección, pero no quiero sustraerme del debate nacional".

"Creo que es necesario adoptar una mirada de carácter federal y cómo resolver los problemas estructurales del país; a lo cual entiendo que puedo aportar, y desde esas perspectivas uno puede marcar los límites del disenso y la metodología para la construcción de consensos", sumó.

"En cualquier constitución de reglas de juego, con uno, tres o seis candidatos, el Frente de Todos debería lograr el principio de preservación de unidad en la diversidad; un acuerdo programático y la integración de equipos sólidos para garantizar eficiencia en la gestión; todos debemos aportar a esto", concluyó su participación en el programa televisivo.


COMPARTIR