En el marco de una nutrida agenda de inauguraciones y de implementación de políticas públicas, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes seis cuadras de pavimento urbano y la nueva sede policial de la División de Violencia Familiar y de Género en Juan José Castelli, en donde además entregó jubilaciones a 170 nuevos beneficiarios y beneficiarias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)

“Cada vez que visito Castelli observo un sello absolutamente imperturbable de nuestras políticas públicas”, sostuvo el mandatario, quien más temprano, y siempre acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el intendente local Pio Sander, habilitó el centro de salud del paraje La Esperanza y entregó títulos de tierras a familias rurales.

Además, entregó baterías para la generación de energía con paneles solares y kits de herramientas.

Histórico programa de pavimentación en Castelli

La obra de pavimentación urbana contó con una inversión de $56.536.974 por parte de la Dirección de Vialidad Provincial. Los tramos pavimentados son en las calles España, Mitre y 25 de Mayo, con sus correspondientes trabajos complementarios de bocacalles, desagües y luces LED de última generación.

En la oportunidad, el gobernador recordó gran parte de las gestiones que se realizaron en la ciudad y precisó: “Hemos superado más de 200 cuadras de pavimento en Castelli, lo que se traduce en una política pública que ha dado sus frutos.

Innumerables obras que se hicieron acá fue gracias al trabajo de nuestro equipo de Gobierno, que logró convertir a las ideas en acciones concretas para beneficio de los chaqueños y chaqueñas”, señaló.

“Nadie puede dudar el trabajo que hemos realizado aquí, y eso se nota simplemente al recorrer sus calles”, agregó Capitanich durante el acto, donde también realizó la entrega de baterías tipo gel para paneles solares de la cooperativa Norte Chaqueño, que presta servicio de energía eléctrica a través del sistema fotovoltaico, con una inversión de $17.145.456; además de kits de trabajo por parte de la Fundación Chaco Solidario a 33 beneficiarios, con herramientas de jardinería, albañilería, peluquería y distintos electrodomésticos.

Lucha contra la violencia familiar y de género

Por su parte, en cuanto a la obra de la sede de la División de Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco, este demandó un presupuesto de $39.105.228 y fue financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Dicha sede se desarrolló en el antiguo edificio del hospital regional, realizándose una refacción integral con la construcción de oficinas de asistencia a la víctima, dos oficinas para denuncia, sector de contención de menores, sanitarios, un SUM y un archivo general, entre otras comodidades.

El proyecto responde a un pedido específico de la localidad para tener un lugar idóneo donde hacer frente a esta problemática dentro del sistema de seguridad, para que el personal capacitado en este tipo de casos pueda brindar asistencia y seguridad tanto física como psicológica a las víctimas. Y como complemento a ese trabajo, se realizó la entrega de 11 patrulleros nuevos para satisfacer las demandas en materia de seguridad.

“Estamos extendiendo estas divisiones en distintas localidades de la provincia porque entendemos que es una problemática que afecta a más de 7 mil personas.

En este contexto, trabajamos para reducir drásticamente la estrategia de prevención, y para ese fin hay que contar con un espacio adecuado para el abordaje interdisciplinario que esto requiere”, indicó el mandatario.

Sobre esto, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, remarcó que “es un espacio extraordinario para lo que es toda la zona cercana a esta localidad, y muy necesario para atender a las víctimas. También se podrán realizar talleres y capacitaciones en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, con quienes también trabajamos para hacer más entrega de botones antipánico en esta región norte de la provincia”.

A su vez, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, agregó sobre el tema que “tenemos registros de casi 20.000 casos de violencia de género en la provincia, con lo cual estamos hablando de un fenómeno muy estructural.

Es un trabajo arduo, que requiere una política pública sostenida como lo estamos haciendo, y esta división viene a complementar un tratamiento serio y de acompañamiento para aquellas víctimas de la zona”.

Finalmente, el intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, realizó un repaso por las diferentes obras que se realizaron en la localidad y agradeció al gobernador “por las obras que tan bien hace a todos los vecinos y vecinas de diferentes puntos de la provincia.

Son tres gestiones en donde siempre nos ha dado una mano, y por eso vamos a seguir trabajando juntos para continuar este camino de desarrollo para nuestra querida comunidad”.

Nuevas jubilaciones en Castelli

Otro de los puntos importantes realizados en la localidad fue la entrega de jubilaciones a 170 beneficiarios de la Anses, que lo hicieron a través del Plan de Pago de Deuda Previsional.

Hay que remarcar que este programa establece un plan de pago para las personas que tienen la edad para jubilarse, pero que no cuentan con los 30 años de servicios, lográndose en la provincia el inicio de 2.893 expedientes hasta mayo de este año.

“Se escucha decir que se regalan jubilaciones, pero lo que estamos haciendo es estricta justicia para aquellas personas que trabajaron toda su vida para cuidar a su familia. Requerían una reivindicación de esta naturaleza, así que es un derecho que les corresponde”, remarcó Capitanich, quien agregó que “muchos de los que se quejan del sistema previsional son los que más se benefician”.

A su vez, durante la jornada se realizó una charla informativa comunicando todos los beneficios que tienen como jubilado de dicho organismo, como la cobertura de salud PAMI, que cada tres meses aumenta su haber conforme ley de movilidad, se puede cobrar el Programa Hogar, Solicitar el cambio de banco donde cobrar sus haberes y la devolución del IVA, entre otros.

Al respecto, el jefe Regional de la Anses, Agustín Alemán, afirmó que “estamos realizando tareas que antes no se hacían, como salir a brindar estas jubilaciones por las localidades y acercar el Estado a la ciudadanía.

Fue uno de los pedidos puntuales del gobernador, que nos dijo que no puede ser que la gente pague a un gestor para jubilarse. Nos pidió salir de las oficinas, y acá estamos cumpliendo con nuestra labor y viendo los resultados positivos de esta política”.

Presentes

Estuvieron presentes durante toda la jornada la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el jefe Regional de la Anses, Agustín Alemán; ; el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Sebastián Benítez Mola; los intendentes de Villa Río Bermejito, Julio Paredes, y de El Espinillo, Zenón Cuellar; la titular de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette, y la directora Financiera del organismo, Mariela Guerra; el presidente del IDACH, Miguel Gómez; y la presidenta del Concejo Municipal de Castelli, Soledad Rach.


COMPARTIR