El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este viernes las obras de refacción integral del Centro Cultural “Guido Miranda” de Resistencia, que reabrirá sus puertas luego de tres años de intervenciones.

“Estas gestiones nos permiten revitalizar enormemente la identidad plurilingüe, multicultural y plurirreligiosa de nuestro pueblo”, afirmó el mandatario.

“El complejo ‘Guido Miranda’ resulta vital para reponer en gran parte la agenda cultural de la ciudad y también de la provincia, tanto en lo teatral como en lo que respecta a producciones audiovisuales”, sostuvo el gobernador durante el acto central, donde también valoró que “es muy importante fortalecer la industria de la producción artística local, y con ello un polo audiovisual en el Chaco que queremos consolidar para el Norte Grande”.

Las refacciones se realizaron en tres etapas y demandaron una inversión de $109.473.350, aportados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

En el lugar se realizaron refacciones en las oficinas administrativas, en el teatro, el microcine y en el espacio de servicio del personal y de los artistas, construyéndose nuevos camerinos, sanitarios completos, paredes, aberturas y pisos.

Además, como trabajos complementarios se realizó el mantenimiento y retapizado de las butacas del recinto, se instaló un sistema de aire acondicionado central, un montacargas, y se realizaron trabajos de mantenimiento y refacción en la fachada.

El centro cultural “Guido Miranda”, desde su recuperación en 1997, ha significado la concreción de un largo anhelo de poder contar con una sala adecuada para el desarrollo de las artes escénicas.

En este sentido, a lo largo de sus 25 años logró convertirse en un espacio fundamental para el desarrollo de múltiples expresiones artísticas, y consolidarse como uno de los principales gestores de producciones del NEA y del Norte Grande Argentino.

Al respecto, el mandatario remarcó que “estas modificaciones forman parte de un plan de inversión en infraestructura para la cultura, en donde se intervinieron más de 25 espacios a lo largo de toda la provincia.

Además, promovemos medidas para el desarrollo del sector, como la Ley de Mecenazgo, el régimen de coparticipación para el funcionamiento de actividades en cada uno de los municipios, entre otras. No solo hay que hacer, sino saber qué hay que hacer”.

En el marco de la reapertura del “Guido Miranda”, se expondrá la multipremiada obra “Habitación Macbeth”, dirigida y protagonizada por Pompeyo Audivert sobre “Macbeth” de Shakespeare.

Esta función enmarca el inicio de dos ciclos de obras teatrales que se realizarán por convenios del Instituto de Cultura con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Teatro.

Además, el sábado 18 a las 20, será la primera función del Microcine y Espacio INCAA con la película “Argentina 1985” de Santiago Mitre, nominada al Oscar como mejor película internacional.

Durante la presentación, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, resaltó que “hoy es un día muy importante, porque luego de tres años de refacciones integrales podemos volver a abrir las puertas de este lugar emblemático.

Me tocó vivir las dos modificaciones grandes que tuvo este complejo gracias al gobernador Capitanich, tanto en 2009 como ahora, y volvemos a sentir ese espíritu renovado por abarcar todas las expresiones artísticas del Chaco”.

Por su parte, el gerente de Exhibición del INCAA, Rodrigo de Echeandía, hizo hincapié en la importancia del servicio de cine y remarcó que “desde nuestro espacio, volver a contar con este complejo nos genera el placer del objetivo cumplido.

Nuestro trabajo es gestionar para que más pantallas puedan proyectar producciones y así nuestro cine nacional llegue a todos lados.

La sensación de una sala de cine es única y es algo que se ha ido perdiendo, pero estos lugares ayudan sin lugar a dudas a recuperar esa sensación de compartir una película entre personas”.

Participaron de la actividad el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; el director del Consejo Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de Nación, Gustavo Romero; y la coordinadora del Complejo Cultural Provincial Guido Miranda, Gabriela Ávalos.


COMPARTIR