Sin pausa, el Municipio avanza con el histórico objetivo de pavimentar 464 cuadras en solo dos años, cifra un récord para una gestión de gobierno municipal en Resistencia.

En ese marco, en dos actos diferentes pero con la misma sintonía, el intendente Jorge Capitanich acompañado de vecinos del lugar, habilitó las obras de pavimento urbano en 11 cuadras en los barrios Udocha, Coabar y Llaponagat (229 Viviendas), las cuales fueron construidas mediante el esquema de financiamiento compartido.

“Estamos muy contentos y orgullosos de los avances mediante esta metodología. Hoy, en total son 8 las cuadras inauguradas en primeras dos barriadas y otras 3 que se habilitaron en segundo turno”, señaló Capitanich.

El valioso aporte vecinal y un esfuerzo compartido

El jefe comunal destacó el aporte de la ciudadanía de cada barrio en la concreción de las obras. “Los vecinos son verdaderos protagonistas junto al Municipio, ya que el esquema de financiamiento compartido estipula que ellos aporten hasta el 35 por ciento del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra”.

Pero además, el Municipio se encarga de realizar todas las obras complementarias “como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad”, agregó.

Durante su alocución, Capitanich destacó la modalidad del financiamiento compartido, esquema optimizado por el gobierno municipal que en 2017 alcanzará a unas 52 cuadras. “Es un avance importante ya que se inició en 2016, con una sola primera cuadra en el Pasaje Roldán, y ya se proyectan unas 100 cuadras en 2018”, mencionó el jefe comunal.

Emotiva inauguración de obras

En primer término, Capitanich y los vecinos habilitaron la pavimentación de ocho cuadras en los barrios Udocha y Coabar, las cuáles se suman a otras cinco que ya fueron inauguradas meses atrás, llegando a 13 en la barriada, donde además resta pavimentar una cuadra más.

Las obras inauguradas se llevaron adelante en la calle José Mármol, entre Pasaje Las Heras y Los Hacheros; en Juan de Dios Mena entre Dodero y avenida Piacentini; también en Pasaje Juan de Dios Mena entre Mármol y Piacentini, así como en Dodero entre Mena y Evaristo Ramírez.

En el lugar, se incluyeron obras de infraestructura complementaria como desagües pluviales, iluminación y señalización.

Seguidamente, ya en el barrio 229 Viviendas del Llaponagat, Capitanich inauguró 3 cuadras de pavimento urbano en la calle Duvivier entre Alem y Guido Miranda; y en Guido Miranda, desde Duvivier hasta la avenida Chaco. Allí, meses atrás, ya se inauguró una cuadra de pavimento, que junto a las 3 nuevas, se sumarán al total de 17 cuadras que se ejecutarán en toda la zona.

En el marco de la habilitación del pavimento en el Llaponagat se inauguró una escultura que se suma a la extensa lista de obras que realzan la identidad cultural de Resistencia. Además se inauguró un mural creación de Luciano Acosta y Gustavo Mendoza que forma parte de la Escuela Nº 944 “gobernador Felipe Gallardo”.

Además, los vecinos le entregaron una plaqueta de reconocimiento al intendente Jorge Capitanich; el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez; y al secretario de Infraestructura y Espacio Público del Municipio, Diego Arévalo.

Seguidamente, la presidenta de la Comisión Vecinal del barrio, María Elena Ventre, visiblemente emocionada agradeció las obras efectuadas y dio detalles históricos de la lucha realizada por los vecinos del barrio para poder llegar “a esto que es un sueño largamente anhelado por los vecinos de este barrio. Ya que cuando iniciamos no teníamos ni siquiera un lugar donde acceder a nuestras casas. Hoy, después de tantos peregrinar, esto es realmente un sueño cumplido que superó lo que hace décadas hacíamos para mejorar las condiciones de nuestro barrio” señaló la vecina, quien agradeció al intendente y su equipo de trabajo, por la ejecución de las obras.

En el mismo sentido, al directora de la escuela N° 944, Nilda Ramírez, con lágrimas de emoción, destacó el esfuerzo realizado tanto por funcionarios públicos como por vecinos para mejorar las condiciones del establecimiento educativo, pero además todo el barrio permitiendo elevar la calidad de vida de todos los chicos y grandes que habitan el barrio.

Acompañaron al intendente de las inauguraciones los secretarios Diego Arévalo (Infraestructura y Espacio Público); Federico Muñoz Femenía (Economía), Sebastián Lifton (Gobierno);  los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento),  María Laura Fernández (Arquitectura), Agostina Uberti (Salud Ambiental), Maximiliano Tononi (Recursos Hídricos) y Hernán Knezovich (Desarrollo Humano).

Además estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; los concejales Cecilia Baroni, Alicia Frías y Juan Manuel Chapo. También  estuvieron presentes la diputada provincial Beatriz Bogado, el vicepresidente del Instituto de Cultura, Mauro Flores y el ex diputado justicialista Jorge Belzor Miño.

Récord sin precedente

La habilitación de las obras, forman parte del nutrido calendario de inauguraciones de pavimento urbano que en la primera quincena de octubre sumarán 143 nuevas cuadras para llegar a 307 habilitadas desde el pasado 10 de diciembre de 2015.

Sumadas a la que se habilitarán hasta fines de 2017, serán 464 en total, es decir que Resistencia tendrá más cuadras pavimentadas en dos años de Gobierno de Capitanich al frente del Municipio que en los últimos 12 de gestión de Aída Ayala.

El ritmo de trabajo permitirá que durante los cuatro años de gestión de Capitanich, se pavimenten mil nuevas cuadras, es decir la misma cantidad que se pavimentaron en 40 años anteriores.

“Como repetimos en cada acto al que asistimos, ratificamos el concepto de que el pavimento no es un lujo, sino que es un bien social indispensable para la urbanización creciente de las ciudades. Tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias”, señaló el intendente.

Con todas las obras de pavimento urbano que se ejecutan y se llevarán a cabo, a fin de año habrá 40.000 vecinos beneficiados de manera directa, mientras que en 4 años serán 80.000, en lo que implica una mejora sustancial de su calidad de vida. “El pavimento es una política de Estado, y estamos encarando un fuerte compromiso y trabajo para poder reducir una deuda heredada en ese aspecto, que es lograr que Resistencia cuente con más calles pavimentadas”, resaltó el jefe comunal.

 


COMPARTIR