Sorteando la dura crisis económica en la que se sumerge el país, Resistencia avanza con su ambicioso e histórico plan de pavimento urbano. En ese marco, en la noche de este miércoles, el intendente Jorge Capitanich acompañado de los vecinos habilitó la obra de pavimentación de 8 cuadras en Villa Saavedra. La inauguración se enmarca en el programa previsto para agosto de 2018, donde se habilitarán más de 65 cuadras. “Ante esta dura crisis y frente a la adversidad en la que nos sumergió el Gobierno nacional, trabajamos con más pasión y más acción. Es por eso que en 32 meses, ya hemos construido la misma cantidad de pavimento que en 32 años anteriores”, señaló el jefe comunal.

La obra fue ejecutada a través de la Dirección de Pavimento del Municipio y alcanzó a 2 cuadras de la calle Bouvier entre Obligado y Rodríguez Peña; 2 de Codutti entre Obligado y Rodríguez Peña y 4 de De Grandi entre Juan B. Justo y Rodríguez Peña. Así mismo, en los próximos días se habilitarán 32 columnas de alumbrado público que iluminarán las calles habilitadas.

“No es casualidad lo que estamos haciendo ante este duro momento, es porque sabemos gobernar y administrar, pero fundamentalmente, sabemos promover la participación vecinal, porque nosotros no hacemos las cosas solos, la hacemos con ustedes, los vecinos, y de esa manera todo sea hace mucho más fácil”, destacó Capitanich en su alocución.

Además del intendente y los vecinos, el acto realizado en la esquina de Bouvier y Ameghino tuvo la presencia de los secretarios de la Municipalidad, Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial), Sebastián Lifton (Gobierno) y Bernardo Voloj (Ambiente y Servicios Públicos); los subsecretarios Jorge Luque (Higiene Urbana), Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad); Maximiliano Tononi (Ambiente) y Hernán Knezovich (Inclusión Social); y el concejal Juan Manuel Chapo.

Hacer pese a la discriminación del Gobierno nacional

Durante su discurso, Capitanich recordó que en 32 meses de gestión, se han ejecutado más pavimento urbano que en 32 años, superando el promedio de 22 cuadras por año entre 1983-2015 (diez veces ese indicador). “A pesar del ajuste y de la discriminación nacional que nos quitó a los resistencianos 570 cuadras en este tiempo, demostramos que sabemos gobernar”; asegurando que si no fuera por la actitud del Gobierno nacional, Resistencia podría haber tenido casi 1200 cuadras y sólo se pudieron ejecutar la mitad.

Hay que recordar, que mediante una medida unilateral e inconsulta del Gobierno nacional de suspender el Fondo Federal Solidario quitándole al Municipio de Resistencia cerca de 40 millones de pesos en lo que resta del 2018 y otros 100 millones de pesos durante 2019, que significan 70 cuadras menos de pavimento urbano para los vecinos. Estas se suman a las que ya se perdieron por la negativa del Estado nacional para acceder a financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en 2016.

Más allá de eso, pese a todas las trabas del Gobierno nacional, los vecinos de Resistencia estamos viviendo un mes de inauguraciones en materia de pavimento. “En total serán más de 65 cuadras durante todo agosto, ya que se habilitaron y se habilitarán obras en los barrios Llaponagat, UOM, en la calle Soldado Aguilera, Villa Seitor, Villa San Juan, Villa Elisa, estas de Villa Saavedra y otras 21 cuadras de la calle Isaías”, enumeró.

Agradecimiento y más trabajo

Durante el acto, el referente vecinal, Gregorio Acevedo, agradeció la ejecución de la obra. “Cuando se cumplen las promesas, hay que resaltarlo. En este caso, pese a la grave crisis que vivimos los argentinos, el intendente cumplió con lo prometido durante su campaña en 2015. Es por eso que estamos todos muy agradecidos por haber hecho realidad un sueño anhelado durante décadas”, destacó.

A su turno, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo recordó que a fines de 2017, “Villa Saavedra podría contar con 27 cuadras nuevas pavimentadas por l actual gestión municipal. Fueron 8 en 2016 y la misma cantidad en 2017. Ahora se suman estas 8 y se agregarán otras que están en ejecución, de manera tal de poder llegar a una enorme meta que es contar con Villa Saavedra y Villa San Juan totalmente pavimentada”, destacó.


COMPARTIR