El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, encabezó en la mañana de este 2 de febrero, el inicio del programa de actividades oficiales para conmemorar y celebrar el cumple 141 de la Ciudad de Resistencia.

Bajo la lluvia, el jefe comunal junto a funcionarios municipales, provinciales, judiciales y legislativos, diplomáticos, representantes de entidades, así como de vecinos y vecinas en general, realizó el tradicional izamiento de la bandera argentina e italiana en el mástil mayor de la avenida 9 de Julio.

Seguidamente, realizaron la entrega de una ofrenda floral a los pies del monumento a la Loba Romana.

Este 2 de febrero, Resistencia celebra los 141 años de su fundación, en un año particular, ya que el Municipio, encabezado por el intendente y con el acompañamiento de la Comisión Organizadora de los Festejos por los 141 años de la Ciudad de Resistencia, decidió postergar el numeroso y amplio programa de eventos para darle prioridad a la atención, trabajo y volcar todos los recursos para paliar los avatares de la emergencia hídrica que se vivió en enero.

Los actos se iniciaron en el Mástil Mayor de la Avenida 9 de Julio, donde autoridades municipales y provinciales, realizarán, junto a vecinos y vecinas, el tradicional izamiento de la bandera argentina con el acompañamiento de la Banda Municipal Luis Omobono Gusberti. Continuará luego en el mástil de Italia con el izamiento de la bandera italiana y una ofrenda floral a los pies del monumento a la Loba Romana.

Junto a Capitanich participaron de los actos iniciales, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Emilia Maria Valle; la diputada nacional Analía Rach; la senadora nacional, María Inés Pilatti Vergara; el diputado provincial Juan José Bergia; el vicecónsul de Italia, Aldo Cracogna; integrantes de la Comisión de Festejos por los 141 años de la Ciudad de Resistencia, la Unión de Colectividades del Chaco,familias e instituciones de la comunidad italiana (Fogón Friuliano, Alef, Asociación Italiana del Chaco,  Dante Alighieri, Instituto Educativo Bilingüe “Amici”), etcétera, la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (Omai), Comisión De Fiestas Patrias y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Los funcionarios municipales que acompañaron al intendente, en el izamiento de las banderas de Argentina e Italia, fueron: los secretarios Raúl Codutti (General), Sebatián Lifton (Gobierno), Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social), Bernardo Voloj (Ambiente); y los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), Mabel Viña  Simoncini (Gestión Pública), Darío Kohli (Deportes), Hernán Knezovich (Inclusión Social); y los concejales Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo y Martín Bogado.

Originarios, criollos e inmigrantes

Desde el inicio de la gestión, el Municipio asumió a la celebración del aniversario de Resistencia como eje fundamental de la política pública de visibilización y fortalecimiento de las culturas y de las identidades propias, producto del encuentro de ellas, convirtiéndose en uno de los eventos más representativos de cada año.

Entendiendo que la celebración debe ser una construcción colectiva que involucre la participación activa de vecinas y vecinos de la ciudad, la agenda diseñada previamente para la celebración del corriente año, fue el resultado del trabajo realizado por la “Comisión de Festejos por los 141 años de la ciudad de Resistencia”, creada especialmente para la ocasión.

Luego de la decisión tomada en conjunto con la misma debido a la emergencia hídrica, dichas actividades serán reprogramadas durante todo el año, con el objetivo de continuar visibilizando nuestra identidad multicultural.

La Comisión estuvo integrada por diversas entidades y organismos reconocidos por su sostenida labor en la divulgación de nuestras identidades y tradiciones quienes aportaron, por segunda vez consecutiva  a esta agenda que busca reflejar las características principales de nuestra identidad.

Cabe destacar que el objetivo central de esta Celebración Popular es el de “visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar el concepto de identidad para conocer y apropiarnos de nuestra historia desde una mirada multicultural, plurilingüe y plurireligiosa”.

Es fundamental destacar que en estos actos protocolares se trabajó fuertemente para visibilizar las tres miradas que aportaron a nuestra identidad a lo largo de nuestra historia: originaria, criolla e inmigrante.


COMPARTIR